Pagina Principal / Contigo Latinoamérica / Colombia / Emergencia en Antioquia: Fotos aéreas, autoridades evalúan en sobrevuelo Hidroituango

Emergencia en Antioquia: Fotos aéreas, autoridades evalúan en sobrevuelo Hidroituango

Para el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango se le está haciendo todo cuesta arriba, “la temporada invernal representa una gran dificultad”. Esto lo aseguró el gerente de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño De la Cuesta que además indicó que se están tomando todas las medidas para atender a las poblaciones que fueron evacuadas.

“El peor escenario es el rompimiento de la presa, evento que empieza a dar unas señales antes de su derrumbamiento y esto no ocurre sorpresivamente, sino que empieza a mostrar una desestabilización. En caso que ocurra esto nosotros estaríamos encendiendo la alarma roja, pero en ese momento puede pasar minutos, horas y quizás días”explicó Londoño.

Con el colapso de la presa se generaría, si llegará a presentarse una emergencia de este tipo, se afectarían  alrededor de 120.000 personas de los cinco municipios que se encuentran aguas abajo del proyecto, dijo el gerente de la compañía.

Este miércoles el ministro de Minas y Energía y el presidente Santos aseguraron que se están haciendo todos los esfuerzos del Gobierno Nacional y Departamental  para evitar que se pierdan vidas  por la emergencia que se presenta en Antioquia en el proyecto hidroeléctrico.

“En estos momentos, en el Gobierno, estamos enfocados en gestionar la condición de emergencia y en evitar a toda costa que tengamos pérdidas humanas o al algún tipo de afectación a la población”,  explicó el Ministro de Minas.

Por otra parte indicó la compañía con respecto al escenario de emergencia que “Si ese llegase a ser el evento, que es en el que estamos trabajando con las autoridades, tendríamos una mancha de inundación muy grande que prácticamente estaría inundando la totalidad de las viviendas cercanas de Puerto Valdivia, toda la parte baja de Tarazá y la cabecera de Cáceres. En Caucasia se estaría afectando el 70 % aproximadamente del municipio y Nechí se estaría inundando en su totalidad”.

Fotografías aéreas del proyecto hidroeléctrico Hidroituango:

 

 

Fuente: El País

Loading...

Sobre AP PP

Check Also

Cuba tiene nuevo Presidente

TweetCuba tendrá un nuevo presidente y será el sucesor de Raúl Castro quien ha sido luego …