Pagina Principal / Venezuela / Sucesos / Reclutan a venezolanos migrantes en la frontera grupos irregulares

Reclutan a venezolanos migrantes en la frontera grupos irregulares

La necesidad de los venezolanos están siendo aprovechadas por organizaciones subversivas de guerrilla y paramilitares  que les ofrecen sumas de dinero muy llamativas a los migrantes para que integren estas agrupaciones.

El director de la ONG Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, del departamento Norte de Santander de Colombia, dijo que hay alrededor de 12 grupos armados ilegales entre guerrilla, paramilitares y bandas  que están operando a uno y otro lado de la frontera común.

Aseguró “Lo grave de esta situación es que entre 60% y 70% de los integrantes de grupos paramilitares como los Rastrojos son venezolanos entre 16 y 25 años de edad, que han sido reclutados a cambio de pagarles hasta un millón de pesos por vincularse a actividades ilegales”.

La cifra representa al cambio en frontera más de 66,6 millones de bolívares o el equivalente a 50 salarios mínimos integrales, el sueldo de poco más de 4 años de trabajo.

La Fundación Progresar ha precisado en sus investigaciones que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que operan en el área metropolitana de Cúcuta y en la frontera de Villa del Rosario, privilegia el reclutamiento de venezolanos menores de edad. Explicó Cañizares“Sabemos que las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional y del Ejército Popular del Pueblo, también han reclutado a venezolanos”.

El coordinador de la ONG Fundación Redes de Táchira, Javier Tarazona, ha hecho 4 denuncias en un lapso de 30 días sobre la incursión y presencia de subversivos en territorio venezolano. No cree que declarar una guerra sea la solución a la violencia en la frontera.

Dijo que “Durante los 20 años que han estado en el ejercicio del poder, el gobierno de Venezuela ha permitido a través de su ausencia a lo largo y ancho de la frontera con Colombia de más de 2.200 kilómetros, que todos los grupos irregulares, llámese paramilitares o guerrilla que describo: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército de Liberación Nacional de Colombia, Ejército Popular del Pueblo, Ejército Bolivariano de Liberación (mutación de guerrilla venezolana), Los Rastrojos, Los Urabeños, Los Bota de Caucho y cualquier expresión de grupo irregular armado, tengan presencia”.

Tarazona también aseguró “Más allá que declararle la guerra a tal o cual organización, el gobierno debe asumir el papel que la Constitución y todos los tratados internacionales le dan en relación con las garantías de los derechos humanos”.

Denunció en las instancias gubernamentales la utilización de las cajas de comida de CLAP por parte del ELN, para entregarlas a las personas con mensajes adoctrinantes.

 

Declaración de guerra

A propósito del atentado ocurrido el miércoles 25 de abril en la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, en el que fue detonado un artefacto explosivo que dejó como resultado cinco personas heridas, entre ellas un menor de edad, Freddy Bernal, designado protector del Táchira por el presidente Nicolás Maduro, aseguró que el hecho fue autoría de la Organización Paramilitar de la Frontera, a la que le declaró la guerra.

Bernal explicó “Hubo un atentado terrorista por parte de la banda paramilitar llamada OPF. Es una nueva banda de los tantos desmovilizados en Colombia; ya sabemos la ola de violencia que está amenazando a los comerciantes de San Antonio, especialmente a los carniceros, extorsionándolos. Como los carniceros no han querido pagar, esta banda ha pasado en moto dos veces, habían lanzado granadas y no habían hecho explosión”.

 

 

Fuente: El Nacional

Loading...

Sobre AP PP

Check Also

CNE anuncia resultados de elecciones presidenciales 2018 en Venezuela

TweetTibisay Lucena presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los comicios de este domingo …