Pagina Principal / Contigo Latinoamérica / Cuba tiene nuevo Presidente

Cuba tiene nuevo Presidente

Cuba tendrá un nuevo presidente y será el sucesor de Raúl Castro quien ha sido luego de su hermano Fidel Castro el único mandatario de la isla. El nombre del probable presidente es Miguel Díaz-Canel de 57 años. La Asamblea Nacional del Pueblo Popular ha nombrado a Díaz-Canel, actual primer vicepresidente, como candidato único a presidente del Consejo de Estado, si bien se prevé que Castro se mantenga hasta 2021 como secretario general del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado y auténtico órgano de poder en la isla.

El nombramiento de Díaz-Canel, supone un salto generacional en la presidencia de Cuba, el no participó en el asalto del cuartel Moncada de 1953 ni combatió en Sierra Maestra, sino que nació ya en 1960, con Fidel Castro en el poder.

Nació en la provincia de Villa Clara, en la región central, es ingeniero en Electrónica y ha ejercido como profesor universitario. Fue escalando posiciones primero en el aparato del Partido Comunista de Cuba desde su organización juvenil hasta el Buró Político, al que se incorporó en 2003. Fue ministro de Educación Superior entre 2009 y 2012, cuando se convirtió en vicepresidente del Consejo de Ministros. Ocupa el cargo de primer vicepresidente desde 2013.

Junto a Díaz Canel, han sido nominados como miembros del Consejo de Estado: Salvador Valdés Mesa, como primer vicepresidente; Ramiro Valdés, vicepresidente, Roberto Tomás Morales Ojeda, vicepresidente, Gladys María Bejerano Portela, vicepresidenta, Inés María Chapman, vicepresidenta, y Beatriz Jonson, vicepresidenta. Raúl Castro no figura en la lista.

Esteban Lazo Hernández ha sido reelegido como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y recibió la totalidad de los 604 votos emitidos. Mari Machado será vicepresidenta de la Asamblea y Brito Sarroca, secretaria.

Los parlamentarios votarán este miércoles la candidatura de Díaz-Canel y el resto de miembros del Consejo de Estado, aunque el resultado no se dará a conocer hasta este jueves.

La sesión histórica de dos días donde se constituirá la Asamblea resultante de los comicios generales del 11 de marzo y se va a  producir el relevo en la presidencia del país tras Castro cumplir el límite de dos mandatos consecutivos que él mismo impuso para los cargos políticos.

El Consejo de Estado de Cuba está integrado por el presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y otros miembros (23 en el actual).

 

Fuente: ABC

Loading...

Sobre AP PP

Check Also

Venezolanos han podido regularizar su situación migratoria en Chile

TweetSebastián Piñera, presidente de Chile, dijo este jueves que la reforma migratoria que su gobierno implementó …