Pagina Principal / Venezuela / Nacionales / Entérate de la crisis humanitaria por éxodo de venezolanos

Entérate de la crisis humanitaria por éxodo de venezolanos

Un 13% de la población de Venezuela, es decir,  más de cuatro millones de ciudadanos han migrado a países vecinos o lo han intentado. La ONU ya los considera oficialmente refugiados.

 

Inmigrantes venezolanos cruzan a Brasil en el paso fronterizo de Pacaraima, en noviembre de 2017. (Reuters)

Brasil  es uno de los países a los que la población a decido emigrar. Como asegura Marifer Vargas   “Es muy doloroso tener que decidir quién de tu familia come y quién no. En mi casa éramos mi mamá, mi hija y yo. Llegó un momento en el que si las tres desayunábamos, una no almorzaba para que pudiésemos cenar decentemente”.  Ella llegó hace seis meses a Brasil  de Maracay. Llego por tierra, cruzando la frontera por el Estado de Roraima. En ese lugar estan hacinados más de 40.000 venezolanos que han huido del hambre y la inseguridad que reina en el país.

Marifer, que en su país era profesora de historia y geografía, emigró para reunirse con su esposo Carlos Escalona, residente en São Paulo, la capital económica de Brasil. 

Muchas son las historias como la de Marifer que buscan ampararse en los países vecinos, sobre todo Colombia, que ha recibido a más de 650.000 migrantes. Marifer tiene un visado temporal por razones humanitarias, permiso de trabajo y ha comenzado poco a poco. 

Algunas  experiencia son parecidas a esta pero decenas de millares de venezolanos esperan en la ciudad de Paracaima, cerca de la frontera entre los dos países, a que alguien les ayude a alcanzar el sueño de un futuro mejor.

La mayor parte salen solo con sus maletas a cuesta por una razón tan sencilla como dramática: no consiguen sobrevivir en su país debido a la falta de alimentos y medicamentos. Muchos reconocen que conseguían comer solo una vez por día, con suerte. En muchos casos no tienen ni el dinero para costear el autobús hasta Boa Vista, la capital de Roraíma, donde el Gobierno de Brasil.

Para algunos analistas, el impacto causado por el éxodo masivo de venezolanos está generando la mayor crisis económica y humanitaria del continente latinoamericano. Hasta la fecha, cerca de cuatro millones de venezolanos, según una encuesta realizada por Consultores 21, han intentado buscar refugio en los países vecinos. Se trata del 13% de la población de Venezuela. Cabe destacar que no hay datos oficiales ni registro del flujo migratorio que sale de este país.

 

Fuente: La Patilla

Loading...

Sobre AP PP

Check Also

El presidente Nicolás Maduro dio orden para tomar mercados municipales en todo el país

Tweet Loading...