Pagina Principal / Venezuela / Economía / PDVSA podría cerrar varias refinerías

PDVSA podría cerrar varias refinerías

La estatal venezolana Pdvsa podría cerrar algunas refinerias debido a la situación crítica que atraviesa.

 

Pdvsa se vería obligada a cerrar tres de sus cuatro refinerías locales debido a la escasez crítica de materias primas crudas y además de trabajadores calificados, información ofrecida por dos altos funcionarios de la federación de sindicatos petroleros (Futpv) a Argus.

Las refinerías que pueden cerrar son la refinería Cardon de 305,000 barriles diarios, la refinería El Palito de 140,000 b/d y la refinería Puerto La Cruz de 190,000 b/d. Estas representan casi la mitad de la capacidad doméstica de refinación de 1,3 millones de b/d de Pdvsa. 

Las refinerías ubicadas en la península de Paraguaná Cardón y Amuay comprenden el complejo de refinación CRP de 940.000 b/d de Pdvsa y funcionan como una instalación integrada. Si Pdvsa cierra cualquiera de estas dos refinerías de la CRP, probablemente todo el complejo quede fuera de servicio, dijeron funcionarios del sindicato petrolero.

Hoy las cuatro refinerías de la petrolera  operan a aproximadamente al 30% de su capacidad combinada, aproximadamente 390.000 b/d.

Pdsa está evaluando clausurar las refinerías locales luego de que las negociaciones de un año con las estatales rusa Rosneft y la china PetroChina por diez años de arrendamientos para operar las refinerías Amuay y Cardon terminaron en fracaso el mes pasado.

Estas estatales también se desanimaron ya que probableblemente Pdvsa no pueda entregar suministros de crudo de forma consistente por la fuerte caída en curso en la producción de crudo de aguas arriba de Venezuela, dijeron funcionarios sindicales.

La producción de crudo  venezolano bajó a 1.586 millones de b/d en febrero, una caída de 183.000 b/d frente al nivel de enero de 1.769 millones de b/d.  En el mes de febrero la producción superó levemente el promedio de 1.548 millones de b/d del mes reportado por fuentes secundarias.

La producción de crudo de Venezuela en febrero fue la más baja en el mismo mes desde los 1.548 millones de b/d registrados en febrero de 1987, sin incluir una fuerte caída durante la huelga laboral del sector petrolero 2002-03, según datos históricos del Ministerio de Energía.

Pdvsa y el Ministerio de Energía no hicieron comentarios al respecto.

 

 

Fuente: La Patilla

 

Loading...

Sobre AP PP

Check Also

Requisitos para solicitar la visa de responsabilidad democrática de Chile

TweetEl consulado general de Chile en Caracas dio a conocer los requisitos necesarios para tramitar la …