Pagina Principal / Venezuela / Nacionales / Adiós al maestro Abreu

Adiós al maestro Abreu

Falleció hoy el maestro José Antonio Abreu a la edad de 78 años. La clave de su partitura se sostuvo siempre en una sola nota: la  paciencia. Lo supo desde aquella primera reunión de 1974 con ocho músicos en el sótano de un edificio de Candelaria. El paso inicial de una visionaria labor social. José Antonio Abreu estaba seguro de la trascendencia que tendría su proyecto. Un sistema de orquestas que llegaria a todo el mundo.

El maestro fue músico, economista y político y nació en Valera, Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Su camino siempre estuvo atado a la música. Era lo natural en una familia de ejecutantes.

Sus primeros estudios los realizó en Barquisimeto y a los 18 años de edad se mudó a Caracas. Continuó su formación en piano, órgano y clave entre las esquinas de Veroes a Santa Capilla. En 1964 se graduó como maestro compositor en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, bajo la batuta del maestro Vicente Emilio Sojo.

Pero no solo fue músico también se graduó summa cum laude en la Universidad Católica Andres Bello. Al mismo compás comenzó a desarrollar su actividad política, en los años sesenta. Luego, en Estados Unidos cursó un PhD en Petróleo, en la Universidad de Pensilvania.

El primer ensayo importante de lo que sería luego conocido como el sistema de orquestas se concretó en la Escuela de Música Juan José Landaeta el 12 de febrero de 1975. La Orquesta Nacional Juvenil, bajo la batuta del mismo Abreu, debutaría formalmente el 30 de abril de ese año en el edificio de la Cancillería, en homenaje al gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Su primera gira fuera del país la harían meses después. Viajaron a México en un avión militar, con el pasaporte colectivo número 1586.

Ya en 2008 el sistema de orquestas venezolano fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el International Puccini Awards y el Glenn Gould. En el año 2009 recibió el Premio Polar en Estocolmo, considerado el Nobel de la música. Ese mismo año se le concedió el Premio del Consejo Directivo del Grammy Latin.

Abreu fue muy cercano al gobierno de Hugo Chávez, igualmente aliado importante del madatario Nicolás Maduro.

Queda el gran legado de las orquestas en Venezuela.

 

Fuente:El Nacional

 

Loading...

Sobre AP PP

Check Also

El presidente Nicolás Maduro dio orden para tomar mercados municipales en todo el país

Tweet Loading...