Pagina Principal / Contigo Latinoamérica / Venezolanos en Perú se desilucionan

Venezolanos en Perú se desilucionan

La cantidad de venezolanos que han salido del país sigue creciendo y muchos han visto en Perú su “tierra prometida”. Ahora hay mucha incertidumbre; desde que Perú abrió sus puertas, entre 100.000 y 200.000 venezolanos se han instalado en sus ciudades gracias a las facilidades para el trabajo y para normalizar su situación con el gobierno que se mantenia. Pero ahora esta situación ¿podría cambiar?

En el momento que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski renunció, las cadenas de WhatsApp de emigrantes venezolanos en Cúcuta, Colombia, se llenaban de interrogantes. El principal aliado quien abrió las puertas de Perú a los venezolanos ya no estaba a la cabeza del país andino.

Según como se reseña en algunos medios impresos parte de los emigrantes hasta quisieron ver la larga mano del chavismo detrás de un cese que siembra la incertidumbre en el éxodo venezolano. Otros maldecían su mala suerte.

Por otra parte la ciudad colombiana de Cúcuta es la primera ciudad colombiana que recibe a los que huyen de Venezuela. También es la primera etapa de un viaje que tiene como destino favorito Lima, y que puede inclusive prolongarse hasta Chile y la Argentina. Así lo confirma la red de transportes levantada a pocos metros del Puente Internacional Simón Bolívar, desde donde se parte a las principales ciudades de Colombia.

Michael con 26 años y oriundo de Los Teques, cerca de Caracas dijo “Ya tengo 200 dólares de los 300 que necesito para salir hacia Lima el 2 de abril” . Espera llegar a la capital peruana donde tiene dos propuestas de trabajo, la primera en una empresa y la segunda como mesero, y se encuentra Cúcuta donde tiene ese mismo trabajo de mesero. Tiene donde dormir y espera ganar lo suficiente para enviar dinero a su madre y seguir ahorrando dinero para buscar otro destino.

“Los cambios no serán inmediatos. Martín Vizcarra es un hombre cercano a PPK, que tratará de continuar con los mismos principios de la política internacional”, adelanta el internacionalista Mariano de Alba, que no obstante avizora que Perú está entrando en “una situación de inestabilidad y parálisis que le dificultará protagonizar la presión internacional contra Maduro y la ayuda para los migrantes venezolanos”.

El expresidente del Perú era uno de los aliados de la oposición venezolana.

 

Fuente: El Nacional

Loading...

Sobre AP PP

Check Also

Tragedia en el día de las madres

TweetUn delincuente realizo un intento de robo a un grupo de mujeres y niños que …