Pagina Principal / Venezuela / Economía / ¿Quién vuelve a proponer la dolarización de los salarios en Venezuela?

¿Quién vuelve a proponer la dolarización de los salarios en Venezuela?

Existe la propuesta de dolarizar los sueldos y la economía

 

 

Las devaluaciones del bolívar y  el proceso hiperinflacionario que de acuerdo con la firma Aristimuño Herrera & Asociados, podría cerrar en 2018 entre 18.733%, o en 12.000%, según estimaciones de la firma Datanalisis, han hecho que cobre fuerza la tesis de dolarizar los salarios o la economía en su totalidad.

Los venezolanos están comprando alimentos o dólares para resguardar sus ahorros y tratar de enfrentar las devaluaciones de la moneda nacional.

Ante esta realidad que aqueja a todo el país, surgieron propuestas como la del diputado a la Asamblea Nacional por Caracas Tomás Guanipa de dolarizar los salarios,  proyecto llamado “Plan Guanipa”. Ahora el candidato presidencial Henri Falcón también ha mostrado su interés en una dolarización de salario o de la economía.

Guanipa inició una discusión en la que se planteaba dolarizar los salarios de los trabajadores, esto en octubre de 2015, aun cuando era candidato para las elecciones legislativas por Distrito Capital,  esta propuesta fue bien recibida por movimientos sindicales de todo el país.

El 26 de febrero de 2016 Guanipa discutió nuevamente con los movimientos sindicales la propuesta de dolarizar los salarios, lo que derivó el 10 de marzo en el inicio de la consulta para discutir el proyecto, esto con el posterior triunfo de la oposición en las legislativas del 6 de diciembre de 2015.

Esta propuesta se convirtió en la Ley de Dignificación del Salario y fue aprobada en primera discusión el 21 de julio de 2016 con la mayoría opositora del Parlamento. La bancada del gobierno cuestionó el proyecto por considerar que “el proyecto no estaba acompañado de un estudio económico”.

Ahora la propuesta de Falcón, dice Guanipa que “contrasta mucho con lo que dice su discurso”. Afirmó que, en su momento, el candidato presidencial independiente fue crítico del proyecto de ley.

“Es un tema que hemos planteado desde hace años. Me parece que es algo para discutir electoralmente. Sin embargo, bienvenido al debate cualquier sector”, dijo el legislador sobre la propuesta de Falcón.

En este orden, algunos economistas y analistas políticos del país coinciden en que una opción a la dolarización es la creación de una nueva moneda con un estricto control, con un banco central independiente que ayude a reducir la inflación. Guanipa se mostró abierto para la discusión, ante esta propuesta.

El diputado dijo “es otra propuesta discutible la de aquellos que creen que debemos tener una moneda soportada por un banco central o una internacional que reduzca drásticamente el gasto público. Nosotros hablamos de dignificar a los trabajadores”.

El político también aseguró que es imposible que el gobierno pueda lograr un cambio necesario en Venezuela o asuma esta propuesta.

 

Fuente: El Nacional

Loading...

Sobre AP PP

Check Also

Vea los nuevos billetes del cono monetario venezolano

TweetA partir del lunes 4 de junio entrará en vigencia la nueva reconversión monetaria, en …