Pagina Principal / Contigo Mundo / Superluna azul con eclipse y luna de sangre: cuatro fenómenos en uno

Superluna azul con eclipse y luna de sangre: cuatro fenómenos en uno

Este 31 de enero hemos podido observar la segunda superluna de este 2018. Después de la primera, que fue la madrugada del 1 al 2 de enero, la noche del martes 30 al miércoles 31 hemos disfrutado de nuevo de este fenómeno astronómico. Pero la superluna solo es uno de los cuatro fenómenos que se producen a la vez este 31 de enero: también habrá un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul, reseñó El País.

Esta coincidencia no se da desde hace 150 años, por lo que esta superluna es bastante especial: la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037.

Superluna

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km. más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Por lo tanto, a lo largo de los 28 días de ciclo lunar, el satélite se encuentra a veces más cerca de nosotros que otras. La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena. A simple vista podemos apreciarla entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual.

Luna azul

Se considera que una luna llena es una “luna azul” cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes. Como este mes de enero ya tuvimos una luna llena a principio de mes (otra superluna entre el 1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena ha sido, además, una “luna azul”.

Para leer la nota completa, ingrese aquí.

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Estados Unidos prohíbe transacciones con Venezuela: descubre con que empresas

TweetEste lunes el presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra el gobierno de …