Pagina Principal / Contigo Latinoamérica / México / Tres mujeres de izquierda quieren gobernar Ciudad de México

Tres mujeres de izquierda quieren gobernar Ciudad de México

Inicia la carrera para elegir al nuevo jefe de Gobierno de Ciudad de México y los partidos políticos barajan sus candidatos para reemplazar al actual gobernador de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, quien ocupa el cargo desde 2012.

De cara a esta elección, las mujeres están teniendo un papel protagónico, pues hasta el momento dos de ellas —Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum— son algunas de las más sobresalientes en los medios mexicanos para tomar las riendas del gobierno de Ciudad de México. Y, en las últimas semanas, una más, Cristina Cruz, se coló entre la lista de precandidatas.

La decisión final la tendrán los casi ocho millones de mexicanos que conforman el padrón electoral de 2018 de Ciudad de México, en la elección del 1 de julio de este año.

Alejandra Barrales
Barrales es la candidata virtual de la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC). El PRD dijo este miércoles que ella fue la mejor posesionada en una encuesta para competir en la próxima elección local.

En esa encuesta participaron Salomón Chertorivski (exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México) y Armando Ahued (exsecretario de Salud de la Ciudad de México), quienes reconocieron su derrota.

“Soy una mujer de retos y de resultados por eso vamos a volver a ganar esta ciudad, ahora con el Frente”, dijo Barrales al aceptar su triunfo contra los otros precandidatos.

Barrales no será la candidata oficial del PRD sino hasta mediados de febrero, cuando se realice el Consejo Electivo del Sol Azteca, según dijo el partido en su comunicado.

Este es el segundo intento de Barrales por gobernar la Ciudad de México, pues en la elección de 2012 fue precandidata de la coalición de izquierda PRD, el Partido del Trabajo (PT) y el MC, junto con Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega, Martí Batres y el propio Mancera, que finalmente se convirtió en el candidato y posterior ganador del cargo.

Además, fue la cuarta mujer en presidir a nivel nacional el PRD, un partido que en los últimos años ha estado liderado por otras mujeres como Beatriz Mojica, que ahora aspira a ser senadora; Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Territorial en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y Amalia García, actual secretaria del Trabajo de la Ciudad de México.

Desde 2012 ha sido senadora, fue diputada federal en la legislatura de 2000 a 2003, y diputada local en dos periodos: de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012.

Barrales espera ganar la jefatura de la gobernación como lo ha hecho su partido históricamente, pues desde 1997, cuando el cargo se convirtió en uno de elección popular, ha estado dominado por el PRD, con candidatos como Marcelo Ebrard (2006-2012), Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) quien entonces era del PRD; y Cuauhtémoc Cárdenas (1997-1999), el primer jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Claudia Sheinbaum

La precandidata a la jefatura de la Gobernación por el Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, inscribió su candidatura el pasado 10 de diciembre.

Es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM y doctora en Ingeniería Energética de la misma institución. Hizo investigación en el Berkeley Lab de la Universidad de California, y fue integrante de uno de los grupos de trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que en 2007 ganó el Premio Nobel de la Paz.

El candidato presidencial de ese partido, Andrés Felipe López Obrador la respaldó, incluso antes de su inscripción como precandidata y resaltó que le tiene “toda la confianza”.

“Es una mujer honesta, preparada y con convicciones, es lo mejor que tiene el movimiento social y democrático en la Ciudad de México”, dijo López Obrador en una asamblea informativa en Yesca, Nayarit, en noviembre de 2017.

En 2015, Sheinbaum ganó la única elección en la que ha competido, por la jefatura delegacional en Tlalpan. En ese entonces obtuvo el 29,52% de los votos, frente a los 22,87% de su más cercana competidora, la candidata del PRD-PT, María de Lourdes García.

Fue secretaria de Medio Ambiente (2000-2006) durante el gobierno de López Obrador. De este periodo se destaca el impulso que le dio a la primera línea de Metrobús, a las primeras ciclovías y a los segundos pisos del Periférico.

Shenbaum presentó a mediados de agosto del año pasado un plan de gobierno titulado ‘Innovación y esperanza para la Ciudad de México’, en el que presentó 100 ideas de movilidad, seguridad, medio ambiente, derechos humanos, ordenamiento urbano y desarrollo económico.

Cristina Cruz

En las últimas semanas otra candidata del partido MORENA sorprendió a los mexicanos, al darse a conocer como una de las rivales de Sheinbaum por el partido de López Obrador. Se trata de Cristina Cruz, quien fuera la secretaria del partido en Ciudad de México entre 2014 y 2016, según Expansión.

Cruz no estuvo entre la lista de precandidatos para la encuesta interna en MORENA para la candidatura a la jefatura de Gobernación de Ciudad de México, sin embargo en internet rondan unos clips publicitarios de ella presentándose como “precandidata a jefa de Gobierno” por MORENA. La seguridad en la capital mexicana es una de sus banderas.

En un documento publicado en diciembre de 2017, la candidatura de María Cristina Cruz Cruz aparece como una de las aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA.

“Es fundamental señalar que la calificación del perfil de los aspirantes a ocupar una candidatura a un cargo de elección popular obedece a una valoración política del perfil de cada aspirante a fin de seleccionar a los candidatos que resulten idóneos para llevar a cabo y cumplir con la estrategia política y territorial de MORENA en la Ciudad de México”, dice el documento publicado el 13 de diciembre de 2017.

La campaña política para este cargo empezará el próximo 30 de marzo e irá hasta el 27 de junio, según el Instituto Nacional Electoral. Ciudad de México también elegirá 66 diputados locales, 160 concejales y 16 alcaldías locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cnn

Loading...

Sobre JMBD

Check Also

Hallan en México fuente radiactiva que había sido robada

TweetAutoridades mexicanas hallaron este sábado un densímetro nuclear con material radiactivo que había sido robado …