Pagina Principal / Contigo Latinoamérica / México / México confirmará los próximos días si continúa en el diálogo de Venezuela

México confirmará los próximos días si continúa en el diálogo de Venezuela

El canciller Luis Videgaray señaló que México seguirá participando como mediador en la mesa de diálogo en República Dominicana “siempre cuando las condiciones sean idóneas”

A pesar de que no confirmó de una vez su presencia en la cita del próximo jueves en República Dominicana, el Gobierno de México afirmó que buscará promover una solución en la crisis venezolana, pero siempre y cuando las condiciones para su participación como observador en este proceso sean “idóneas”.

“Seguiremos trabajando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Grupo de Lima, creado exprofeso, (…) y seguiremos participando siempre cuando las condiciones sean idóneas” en las negociaciones bajo el auspicio de la República Dominicana, afirmó el canciller de México, Luis Videgaray al inaugurar la XXIX Reunión de embajadores y cónsules.

A pesar de que aplaudió la mediación “de buena fe, imparcial y generosa” del presidente dominicano, Danilo Medina, en este proceso, no confirmó que continúe la participación de México en las negociaciones que desde el 1 de diciembre mantienen los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la oposición política.

En cambio, Videgaray aseguró que México actúa “de buena fe” y de manera “diplomática”.

“Así es que estaremos informando en los próximos días si participamos o no en esta negociación”, agregó, en reseña de Efe.

Señala Efe que el domingo pasado el canciller señaló en una entrevista en televisión que la permanencia de México y Chile como mediadores del diálogo para superar la crisis política de Venezuela quedaba en entredicho debido a “algunas decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano después de la última ronda de negociación”.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró hoy que México busca promover una solución a la crisis venezolana, para subsanar el “enorme deterioro” de la política en ese país, además de que insiste en que el conflicto político que atraviesa Venezuela tiene que solucionarse por la vía diplomática, no a través de la fuerza “interna o externa”.

Afirmó que la negociación política entre venezolanos debe llevar a una solución.

La cita programada entre el Gobierno y la oposición de Venezuela es este próximo jueves 11 y viernes 12,  en República Dominicana.

Hasta ahora, ese diálogo ha contado con la observación del presidente dominicano, así como de representantes de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ElUniversal

Loading...

Sobre JMBD

Check Also

Más de 30 cuerpos son localizados en fosas comunes en México

TweetLas fosas fueron ubicadas en la comunidad de Pantanal, cerca de una zona de cultivo …