Pagina Principal / Contigo Latinoamérica / México / Por esto México descarta imitar política fiscal de EEUU

Por esto México descarta imitar política fiscal de EEUU

El Gobierno de México no imitará la reforma fiscal de EEUU que reduce drásticamente los impuestos a las empresas, porque no tiene margen para aumentar la deuda pública, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (Finanzas), José Antonio González Anaya.

“Tendremos que hacer algo, pero somos conscientes de las limitaciones, no pondremos en riesgo la disciplina presupuestal, ni tenemos margen para incrementar la deuda pública”, dijo González Anaya en una entrevista publicada este viernes por el periódico El Economista.

Pesos mexicanos (imagen referencial)

El Gobierno estadounidense, que promulgó el 22 de diciembre la mayor reforma fiscal desde 1980, “se puede dar el lujo de bajar impuestos y producir un déficit enorme sin que los mercados lo castiguen, [pero] nosotros no”, añadió el responsable de las Finanzas del gabinete del presidente Enrique Peña NietoEl Gobierno mexicano también reveló al diario El Financiero un documento preparado antes de la aprobación de la nueva política fiscal en EEUU, en el que responde a los gremios empresariales, que proponen imitar esa misma política.

“En ningún caso se contempla aumentar el déficit público para modificar la estructura tributaria de México”, anticipaba el documento oficial publicado el 22 de diciembre.

Pesos mexicanos

La tasa corporativa en México, que es de 30%, será similar a la nueva tasa total en EEUU, que fue reducida a nivel federal de 35 a 21%.Esto es así debido a que los cálculos deben agregar un seis por ciento de los impuestos estatales, que arroja un impuesto total a la renta de 27%, solo tres punto abajo de esos impuestos en México, dice el análisis del despacho de González Anaya.

“Es cierto que [la reforma en EEUU] baja impuestos, pero no tanto como parece, porque elimina muchas deducciones, y al final la reducción de tasas será mucho menor que la que están publicitando”, puntualizó el secretario de Hacienda.

La experiencia de los tiempos del Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) indica que “la baja de impuestos no trajo más inversión”, dice un resumen de la presentación.

El Gobierno de México estima que “no es una buena idea ofrecer incentivos cuando la economía está cerca del pleno empleo, como es el caso ahora en EEUU”, agregó.

El pronóstico de las autoridades financieras del país latinoamericano es que la reforma fiscal “generará inflación y obligará a subir tasas [en EEUU], encarecerá el dólar e incrementará el déficit comercial, exactamente lo contrario de lo que pretende el presidente Trump”, puntualiza el documento.En el corto plazo, la reforma provocará la repatriación a EEUU de capital que está en efectivo fuera de ese país, para gozar de los beneficios.

Se “estima una salida de más de 10.000 millones de dólares” de México, dijo el 21 de diciembre el privado Banco Base.

La estimación de la deuda pública mexicana, un indicador que la calificadoras internacionales de riesgo han exigido reducir al Gobierno de México para mantener su rango de inversión, se estima en un elevado 48% como proporción del Producto Interno Bruto en 2017.

 

 

 

Fuente: mundo.sputniknews.com

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Hallan en México fuente radiactiva que había sido robada

TweetAutoridades mexicanas hallaron este sábado un densímetro nuclear con material radiactivo que había sido robado …