Pagina Principal / Contigo Cientifico / El fósil más antiguo jamás encontrado confirma que había vida en la Tierra hace 3.500 millones de años

El fósil más antiguo jamás encontrado confirma que había vida en la Tierra hace 3.500 millones de años

Es fascinante lo que las técnicas de análisis de fósiles pueden conseguir para retroceder en el tiempo y marcar un punto como el principio de “todo”. Los científicos finalmente han confirmado algo que se sospechaba: había vida en la Tierra hace 3.500 millones de años.

Lo cierto es que esta es una discusión que se ha extendido durante más de dos décadas, con investigadores que señalaban una fecha, y con otro bando que ponía en duda dichos registros.

Parece que el debate ha llegado a su fin con un nuevo estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences donde se han utilizado las técnicas de análisis más innovadoras con los restos más antiguos disponibles. El resultado sitúa la casilla de salida de la “vida” en la Tierra hace 3.500 millones de años, confirmando la existencia de bacterias y microbios viviendo en un planeta posiblemente sin oxígeno.

El trabajo ha sido dirigido por el paleobiólogo William Schopf, de la Universidad de California, y el geocientífico John Valley, de la Universidad de Wisconsin. Un estudio que ha llevado muchísimo tiempo si se tiene en cuenta que los especímenes en cuestión, en su mayoría bacterias y microbios ahora extintos, se encontraron en 1982 en Apex Chert, una formación rocosa en el oeste de Australia.

Once años después, en 1993, los investigadores se basaron en los análisis radiométricos de la roca y la forma de los fósiles para marcarlos como seres biológicos que existían hace 3,45 mil millones de años. Siendo así, la roca contenía la evidencia directa más temprana de la vida y, por tanto, las criaturas existían más de mil millones de años antes de lo que se creía.

Sin embargo, esta afirmación creó una gran controversia. Algunos científicos argumentaron que gran parte de ella estaba basada en especulaciones, y que los microfósiles, invisibles a simple vista, en realidad eran solo fragmentos de roca con formas extrañas, minerales raros que parecen contener especímenes biológicos, aunque en realidad no lo hacen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...

Sobre JMBD

Check Also

Asteroide calavera pasará cerca de la tierra en 2018

TweetUn grupo de astrónomos, entre ellos miembros de la Nasa, volvieron a observar al asteroideTB145, nombrado también …