Pagina Principal / España / Las mayores curiosidades de la Lotería de Navidad

Las mayores curiosidades de la Lotería de Navidad

Diciembre ya está aquí, las luces, las compras, las cenas… O como cantaría Ana Torroja “otra vez el champagne, y las uvas y el alquitrán”. En la época en la que los sueños se hacen realidad, muchos son los que cuentan los días esperando a que los pequeños de San Ildefonso canten los premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, con la esperanza de que este año quizás sean ellos los que protagonicen las aperturas de los telediarios rodeados de cava y abrazos el próximo día 22.

El Sorteo de Lotería de Navidad es todo un clásico en nuestro país, tanto como pueden serlo las uvas, el turrón o los Reyes Magos. Sus ya más de dos siglos encierran anécdotas, curiosidades y un viaje por nuestra historia moderna.

Historia del Sorteo

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad celebra en 2017 su 206 edición. Desde ya aquel 18 de diciembre de 1812 en el que tuvo lugar en Cádiz su primera edición. El primer Gordo del sorteo premió al número 03604 con 8.000 pesos fuertes, y el coste del billete era de 40 reales. A día de hoy, los agraciados con el Gordo repartirá 40 millones de euros a la serie con un coste del décimo de 20 euros.

Pocos sabrán que originariamente el “Sorteo de Navidad” recibió el nombre del“Próspero de los Premios” durante sus primeros diez de años de vida, hasta que en 1892 cambió a su denominación actual, aunque no sería hasta 1897 que este nuevo nombre apareciera impreso en los boletos del sorteo.

¿Qué sería del sorteo de Navidad sin las añiñadas voces de San Ildefonso, verdad? Pues bien, esta tradición parece incluso previa al sorteo, ya que la “cuna de los niños cantores”, como se refieren a este centro en el espacio web de la Lotería, ya cantaban por las plazas antes de la creación del mismo. Su primera participación en juegos de azar se produjo en marzo de 1771, y no fue hasta 1984 que las niñas fueron incluidas en el sorteo, tras la nueva situación del centro como colegio mixto.

Durante sus más de 200 años de historia, el Sorteo de Lotería de Navidad nunca ha sido cancelado. Incluso durante los años de la Guerra Civil, el Sorteo siguió celebrándose. Llegando a la curiosa situación del año 1938, en el que hubo dos sorteos de Lotería de Navidad, uno por bando. Aunque ambos se llevaron a cabo el 22 de diciembre, el sorteo del bando republicano tuvo sede en Barcelona y el de los nacionales en Burgos.

En el año 1985, en plena movida madrileña, el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) cogió el relevo de la impresión de los décimos, que desde 1940, había estado a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Si otro de los grandes hitos de nuestra historia reciente fue la llegada de la televisión a nuestros hogares, también lo fue la primera retransmisión en directo del sorteo de Navidad en 1957, y su apertura a los canales privados en 1990.

Con el cambio de milenio, cambiamos de moneda, lo que también afectó al devenir de la Lotería de Navidad. El primer sorteo en euros, que se celebró en el 2002, fue 10 minutos más rápido que sus predecesores, gracias a que la nueva conversión de las cifras hizo que los premios se cantarán más rápido.

Parece que la revolución tecnológica de los 2000 hizo que al sorteo le entraran las prisas y en el año 2004 tuvimos el Gordo más madrugador, cantándose a los 13 minutos del comienzo del sorteo, con la bola 39 del segundo alambre en la primera tabla. Parece que todos, incluso nuestro centenario sorteo, hemos tenido que adaptarnos a la impaciencia de nuestros días.

Y como todo cambia, en el año 2010 la sede de la celebración del sorteo pasó al Palacio de Congresos de Madrid, tras 47 años en la sede de la LAE de la calle Guzmán el Bueno de Madrid.

Los números más premiados

Desde la creación del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el número 5 ha sido históricamente la terminación más premiada, con un total de 32 primeros premios. Le siguen el 4, que tocó en 27 ocasiones, las mismas en las que fue agraciado el número 6. En el otro lado de la suerte se sitúa el número 1, terminación que sólo ha resultado premiada en siete ocasiones en los dos largos siglos de historia de este sorteo. Otros números “poco afortunados” hasta la fecha han sido el 2 (13 veces) y el 9 (16 veces).

Históricamente, la terminación de las dos cifras más repetida ha sido la 85, siete veces premiada, seguida del 57, con seis primeros premios, y las terminaciones 75 y 64, que han sido agraciadas en cinco ocasiones. Por otra parte, el número del primer premio se ha repetido únicamente en dos ocasiones: el 15.640 (1956 y 1978) y el 20.297 (1903 y 2006). Como dato curioso, cabe señalar que El Gordo ha tocado cuatro veces a números terminados en tres cifras iguales: 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666.

La fórmula matemática de la suerte

Intentando burlar al azar y forjar nuestra propia suerte, Miguel Córdoba Bueno,profesor de matemática aplicada en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, nos confirma lo que todos sospechábamos, no existe una fórmula matemática que nos desvele la clave para conseguir un pellizco en la Lotería de Navidad: “Todos los números tienen la misma probabilidad se ser premiados, un 5%. De hecho, tenemos un 85% de probabilidades de no obtener nada, ni tan siquiera un reintegro, que ronda el 10% de probabilidad matemática”.

“Todos los números tienen la misma probabilidad de ser el número del Gordo 1 entre 100.000″. Entonces, ¿por qué seguimos comprando lotería de navidad? “En realidad el Sorteo de Navidad se ha convertido en una tradición, algo que se asocia a las fiestas y compramos por marketing y convención social”.

Otro mito al que todos sucumbimos es la idea de que en ciertos lugares o administraciones es más probable que compremos el boleto ganador, pensando que estas administraciones atraen más la suerte. Pero el profesor Córdoba nos advierte: “A día de hoy con la digitalización y la globalización da igual dónde compres el boleto. Algunas administraciones como la Bruixa d’Or se decía que siempre tenían premio, pero la verdad es que esto sucede porque compran muchos números pero pocas series de cada uno. Lo que amplía la probabilidad de que se venda en estas administraciones”.

Si nos preguntamos cuál es la probabilidad de que una pareja de niños de San Ildefonso cante el Gordo la respuesta es un 10%: “Si Hay 15 parejas de niños y 5.500 bolas, cada pareja cuenta con un 10% de probabilidad de cantar el premio”.

Otra apuesta recurrente, si sois de los que tenéis la suerte la ver el sorteo acompañados, es la de adivinar a qué hora aparecerá el Gordo. Desafortunadamente volvemos a no tener respuesta. “Está claro que cuanto más tiempo haya pasado del sorteo más probabilidad hay de que salga el primer premio, pero nuevamente, la probabilidad es la misma en cada minuto”. Así que, de momento, tendremos que seguirle el juego al caprichoso azar.

El niño reparte más premios que la lotería de Navidad

Muchos son los que aseguran que en “El Niño” es más probable que la suerte llame a nuestra puerta, y es cierto. “El Niño cuenta con una probabilidad del 7,82% por décimo, mientras que la Lotería de Navidad solo un 5%”. Aunque, a su vez, es mucho más probable conseguir un premio en Navidad que en cualquier de los demás sorteos que se celebran durante el año. “Sorteos como la Primitiva o la BonoLoto tienen premios más suculentos pero la probabilidad se reduce incluso al 1%, además que los impuestos del Ministerio de Hacienda son mucho más elevados llegando al 45%”.

Castilla y León y Asturias, las comunidades autónomas donde más Lotería de Navidad se compró en 2016

En 2016 los castellanoleoneses fueron los españoles que más Lotería de Navidad compraron, invirtiendo una media de 86,32 euros por habitante en décimos de la suerte.

Los asturianos destinaron 81,20 euros de su presupuesto a comprar Lotería de Navidad. Por provincias, Soria fue donde más lotería por habitante se compró en toda España (con un gasto de 211,10 euros por habitante).

Desde el nacimiento del Sorteo Extraordinario de Navidad, las poblaciones más agraciadas con el primer premio han sido Madrid, (77 veces), Barcelona (40 veces), Sevilla (15 veces), Valencia (12 veces), Zaragoza (12 veces) y Cádiz (10 veces).

Las anécdotas de la Lotería de Navidad

La página oficial de la Lotería de Navidad ha recopilado las anécdotas de aquellos a los que el Sorteo ha llenado de suerte sus sueños.

Según el estudio de los sueños, nunca soñamos con nada que no hayamos visto mientras estamos despiertos, ya sea una cara, un lugar o un número. Pero qué pasaría si un sueño premonitorio nos desvelara la combinación ganadora de El Gordo. Esto es lo que le ocurrió en 1949 un malagueño que acudió a una Oficina de Correos asegurando que había soñando que el número 55.666 sería el premiado con el Gordo de ese año, a pesar de la incredulidad de los interlocutores, la predicción del malagueño se cumplió y el número fue el agraciado del año 49.

Otra increíble historia fue la de dos amigos sevillanos que compraron dos décimos, uno en Madrid y otro en Sevilla y los dos fueron premiados con el primer y segundo premio del sorteo.

Y si hablamos de afortunadas casualidades. Tenemos que hablar de este dueño de un bar de Soria, que vendió un tercer premio a sus clientes y además compró uno de los décimos premiados con el Gordo que también tocó en Soria. Quien repartió menos su suerte fue la jefa de una inmobiliaria, quien compró un boleto para todos sus empleados y uno diferente para ella, adivinad quién se llevó el Gordo.

Pero a veces la suerte también llega a los que más lo necesitan, en 2009 un ciudadano extranjero residente en España, ganó el primer premio de la Lotería de la Navidad, dejando de tener una cuenta en números rojos a embolsarse 300.000 euros del premio.

Así que si casualmente acabas perteneciendo a ese 85% de jugadores que no será agraciado este año, piensa que podremos seguir soñando hasta el año que viene.

 

 

 

 

 

 

Fuente: elmundo.es

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Sergio Ramos explota y dice todo sobre su relación con Cristiano Ronaldo

TweetLa relación de Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos pasó hace escasas semanas por un momento …