Pagina Principal / Contigo Infantil / Bebés / COMO SUPERAR LOS TURBULENTOS 2 AÑOS DE LOS NIÑOS

COMO SUPERAR LOS TURBULENTOS 2 AÑOS DE LOS NIÑOS

Con la llegada de los dos años del niño son muchos los cambios que presenta el pequeño. El reto de ser independiente de querer todo para sí generando cambios bruscos en sus emociones y actuaciones en más de una oportunidad pone  a los padres al borde del colapso.

Ante los turbulentos dos años  la psicóloga Maritza Sánchez explica que en esta edad los padres pueden sentir:

– Desespero

– Miedo, será normal que hago esto o no?

– Angustia, Dios mío no se queda quieto!!

– Muerde y pega que hago? Pongo Límites o no?

– Me domina!!

“La buena noticia es que no están perdidos, pero tampoco es tan trágica la cosa, a los dos años arranca el torbellino más hermoso de la vida de un niño descubre que existe, que es parte del mundo y que puede hablar, opinar, y además ser espontáneo sin prohibiciones porque no sabe que existen , los dos años son esa primera etapa de rebeldía inocente porque el niño está justo en el momento en que puede comenzar a recibir todas las enseñanzas fructíferas para su futuro desarrollo afectivo Emocional”, precisó la especialista.

 

 

Para enfrentar la situación la psicóloga presenta las siguientes recomendaciones:

1 Respira, céntrate en que tú eres el adulto y estás para enseñar desde el amor y la conexión. Si gritas o te descontrolas solo refuerzas el hecho de que está bien actuar así. .

2 Ten kilos de paciencia porque se presentarán ciertas conductas constantemente lo que hace la diferencia es tu forma de reaccionar ante esas conductas para lograr que se extingan. Si el niño pego o mordió dale una consecuencia por ello, retíralo de la situación y en voz firme di: No pegamos ni mordemos, damos amor y muestras como hacer, le das un modelo que seguir, y puedes decir NO sin miedo el NO es usado para cosas puntuales pero debes darle una alternativa.

3 Límites también son una forma de dar amor, vivimos en un mundo donde lo que hacemos afecta positiva o negativamente a los demás por ello debemos enseñar a nuestros hijos a respetar sus límites y el de la sociedad, ejemplo; Si estamos en un restaurante y el quiere comer encima de la mesa y tirar todo al piso que hacemos? Ponemos límites retiramos al niño, y buscamos una alternativa en la el pequeño pueda ver qué no se puede hacer cierta cosas porque afectan su entorno y a el mismo.

4 Modela Comportamientos adecuados, si quiere obtener resultados adecuados.  Si los niños tienen conductas inadecuadas constantemente probablemente lo harán para lograr algo, conseguir algo que quieren porque quizás cuando lo piden de otra manera no prestamos atención y recurren automáticamente a llorar o hacer berrinches, por ello enséñales a pedir las cosas con calma, a esperar su turno, y a compartir.

5 Sea constante y consecuente con lo que desee lograr en relación a la conducta de sus hijos, si dice NO es NO eso es una indicación de éxito seguro para lograr que nuestros hijos aprendan a largo plazo.

6 Enséñale formas de reparar sus errores a través de pedir disculpas, cuando comentan alguna falta (faltita porque son pequeñas), y de esta manera lograr que vayan aprendido a reparar sus errores.

7 Recompensa sus buenas conductas, préstale atención cuando se porte bien es necesario que también les haga saber que portándose bien reciben atención.

8 Todos son parte del aprendizaje papi, mami, abuelos, maestros y comunidad en general deben colaborar en la sana crianza de los niños para lograr así un mejor porvenir a nuestros hijos a futuro!

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Seguro que alguno de estos objetos lo usas con tu bebé

TweetCuando nos convertimos en padres por primera vez llenamos la casa de los mil y …