Pagina Principal / Contigo Infantil / Padres / Con ayuda de expertos se puede detectar problemas de aprendizaje

Con ayuda de expertos se puede detectar problemas de aprendizaje

Los niños tienen su propio ritmo y estilo para aprender. Pero si un niño tiene muchas dificultades para hablar o aprender los números y las letras, quizás tenga un trastorno del aprendizaje. Estos trastornos afectan la forma en la que el cerebro procesa la información. Es por eso que el entender algunos conceptos resulta muy difícil.

 

 

 

Explica la psicopedagoga Tibisay Ríos “que los problemas en el aprendizaje se detecta en la edad escolar. Es decir, cuando los chicos comienza la escuela y se identifica porque afecta el rendimiento escolar y en la mayoría de los casos también afecta las relaciones interpersonales”. 

Un niño con un trastorno del aprendizaje quizás entienda un libro que lee. Pero es probable que, si le haces una pregunta sobre lo que acaba de leer, no te responda, ya que le costará mucho trabajo expresar. Además puede ser que el pequeño  diga con mucha facilidad el alfabeto de corrido, sin embargo, no será capaz de nombrar las letras del alfabeto por separado.

 

 

 

“La mayoría de los niños poseen un nivel de inteligencia normal pero por diversas circunstancias y aunque esté a la par de sus compañeros no puede realizar sus actividades escolares igual que los compañeros”. 

 

 

La especialista determina estas características en los niños con dificultades:

 

 

 

1 Presenta dificultades a la hora de desarrollar actividades como acatar instrucciones, memorizar, prestar atención, diferenciar nociones espaciales (derecha, izquierda, arriba, abajo)

 

2 Dificultades en las actividades motoras (recortar, rasgar, escribir, caminar)

 

3 Tienen problemas con la identificación de las nociones del tiempo (ayer, hoy)

 

4 Tienen problemas en el desarrollo de actividades académicas como lectura, escritura, matemáticas.

 

5 Además presentan compromisos conductuales y/o emocionales motivado a que se generen frustraciones por rechazo o no poder estar a la par con sus compañeros.

 

 

Señales de alerta para los padres

 

 

 

1. Si tienen más de un hijo establecer patrones de comparación con respecto al proceso de aprendizaje

 

2.  Si el niño es hijo único observar si su hijo presenta un comportamiento con excesivo movimiento, le cuesta prestar atención, concentrarse, distinguir nociones de tiempo, espacio.

 

3. Al comenzar la escolaridad si presenta bajo rendimiento deben buscar ayuda especializada comenzando con la intervención de un psicólogo para que este lo remita a un especialista según sea el caso.

 

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Descubre aquí como limpiar de manera efectiva tu hogar

TweetLos quehaceres del hogar nunca terminan, e incluso hay muchos objetos que son difíciles de limpiar …