Pagina Principal / Zulia / Región / Empresa eléctrica zuliana funcionaría como filial

Empresa eléctrica zuliana funcionaría como filial

Regionalizar la empresa eléctrica en el Zulia, crear una compañía de carácter regional para administrar el servicio en el estado. ¿Será esta propuesta la solución a los problemas que tiene la entidad? Este planteamiento surgió desde el mismo Gobierno regional y es una petición que está sobre la mesa para presentarla en Caracas.

 

Pero ¿cómo funcionará, quiénes la integrarían? Surgen muchas interrogantes frente a esta alternativa u opción. El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, explicó sobre su propuesta que: “Es una posibilidad que desde aquí con una empresa regional podamos organizar, manejar la generación, distribución, la cobranza, el mantenimiento y que podamos tener inventiva frente a la nueva realidad del sistema eléctrico”.

 

La antigua empresa Enelven era una compañía del estado, dependía del Fondo de Inversiones de Venezuela y del Ministerio de Energía y Minas; sin embargo, su funcionamiento estaba desconcentrado del Gobierno nacional, es decir, tenía plena autonomía en sus tareas.

 

Sobre esta posibilidad, el experto en materia eléctrica, Ciro Portillo, señaló que es aplaudible si se logra concretar o aprobar por el Gobierno nacional. “Lo clave en esta propuesta es la regionalización porque efectivamente lo que se ha hecho con el sistema eléctrico es un error”, señaló Portillo.

El experto calificó como desfavorable la desaparición de empresas regionales como Enelven y  la Electricidad de Caracas. “Eso fue un error porque dejó la toma de decisiones centralizadas en Caracas, con Corpoelec. El personal técnico no tiene ningún poder de decisión, eso afecta por completo las operaciones en cada región”, opinó.

“Por ejemplo, cuando estaba Enelven había una junta directiva que se reunía todas las semanas y tomaba decisiones para desarrollar los proyectos para hacer los mantenimientos”, dijo Portillo.

 

El presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia, Luis Caldera, detalló que ya el gobernador presentó el proyecto a los constituyentes zulianos, a los alcaldes bolivarianos y a todas las cámaras que representan el sector productivo y comercial en la entidad.

“Se busca crear una empresa zuliana eléctrica que funcione como filial de Corpoelec, con poder de decisión sobre la generación, distribución y comercialización. Eso quiere decir, que sea una filial desconcentrada que pueda hacer su propia recaudación e inversión en el sector eléctrico”, expuso Caldera.

 

La solicitud de Arias Cárdenas está basada legalmente en el artículo 29 de la  Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.

Dicho articulado, sobre la creación de filiales, dice:  “El operador y prestador del servicio, debidamente autorizado por el Ejecutivo Nacional, podrá crear, mediante asamblea de accionistas, nuevas empresas con la finalidad de transferir una o todas las actividades encomendadas, de las cuales será su  casa matriz”.

 

Entre las funciones que podrán tener estas filiales están ejercer las actividades del Sistema Eléctrico Nacional para la prestación del servicio, a saber: generación, transmisión, distribución y comercialización, conforme a los lineamientos dictados por el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de energía eléctrica.

Entre sus otras obligaciones está ejecutar las inversiones necesarias para la expansión, mejoramiento, operación y mantenimiento de las instalaciones, a fin de garantizar la prestación del servicio eléctrico en las condiciones óptimas requeridas y de conformidad con el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

“Prestar el servicio eléctrico bajo los criterios de confiabilidad, eficiencia, calidad, equidad, solidaridad, no discriminación, transparencia, sustentabilidad económica y financiera, cumpliendo las normas técnicas de instalación, operación y de seguridad, según la normativa que a este efecto apruebe el Ministerio”, es otra de las funciones.

Portillo precisó que el primer paso importante es lograr la aprobación del Gobierno nacional. “Esto permite que las decisiones se tomen desde acá. Que aquí se compre lo que se necesite, y se adquiera lo necesario para las reparaciones que hay que hacer. No es fácil, porque el sistema eléctrico está deteriorado, porque el personal calificado o fue sacado por cuestiones políticas o se fueron del país”.

 

Al consultar a los marabinos sobre esta posibilidad de conformar esta empresa eléctrica regional, muchos estuvieron de acuerdo.

“Sí esto será la solución a los problemas que estamos viviendo, bienvenida sea la empresa eléctrica regional. Uno como usuario paga con gusto por un servicio de calidad, pero por supuesto que desmotiva ir a la taquilla cuando estás recibiendo un pésimo servicio eléctrico, con bajones a cada rato y apagones a cualquier hora y sin previo aviso”, sentenció Rita Gómez, marabina.

 

La mayoría de los problemas denunciados por los zulianos sobre el sistema eléctrico nacional forman parte de las obligaciones de las filiales.

 

Velar por la operación, mantenimiento y expansión del alumbrado público a nivel nacional; realizar la medición, lectura, facturación, cobro y demás notificaciones inherentes a la prestación del servicio eléctrico; y compensar a los usuarios, los daños causados como consecuencia de fallas en la prestación del servicio eléctrico, de acuerdo con lo que establezcan las normas que regulen las relaciones entre el operador y prestador del servicio, y los usuarios.

 

Caldera indicó que en los próximos días Arias Cárdenas dará a conocer el proyecto completo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Develan monumento por la Paz en Maracaibo

TweetEn horas de la tarde de este viernes 22 de septiembre, el ministro de Interior, …