Pagina Principal / Contigo Infantil / Padres / ¿Quieres involucrar a tus hijos en las labores de la casa?, así lo puedes lograr

¿Quieres involucrar a tus hijos en las labores de la casa?, así lo puedes lograr

Compartir como un gran equipo las actividades de casa donde se disfruta de colaborar y ser parte activa de una sana convivencia es fundamental para la estabilidad familiar. De ahí la importancia de hacerle entender a los niños desde pequeños que todos somos importantes en el hogar y que las acciones de cada integrantes cuentan.

Explica la docente Karla Antúnez (@maestrazuliana) que  “cuando se les enseña a los niños el sentido de la responsabilidad desde pequeños, lo estamos preparando para afrontar responsablemente otras actividades a lo largo de su vida”.

Asegura Antúnez que desde los 3-4 años a los niños les gusta mucho ayudar, así que “aprovechemos para inculcarle el hábito y a medida que crezcan podrá realizar labores más complejas por sí solos. No importa si al comienzo las hace bien o no, lo importante es permitirle ayudar, hasta que poco a poco lo logre”.

Ayudar en casa les enseña responsabilidad, además una sensación de logro, de orgullo y les ayuda a adquirir habilidades.

 

 

Algunas ideas para explicarles a los niños la importancia de involucrarse en las tareas del hogar:

 

  • Explica a tu hijo la importancia de colaborar en la convivencia diaria.
  • Las tareas deben adecuarse a su edad y desarrollo.
  • Pídele que realice actividades relacionadas a sus pertenencias.
  • Escribe las responsabilidades de cada miembro de la familia para recordárselas a los niños y reforzar sus autonomía personal.
  • Los padres no deben hacer las tareas asignadas a los niños, solo acompañarlos.
  • Refuerza con palabras positivas cada vez que realicen una tarea.
  • Los adultos deben ser pacientes y constantes.

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Con ayuda de expertos se puede detectar problemas de aprendizaje

TweetLos niños tienen su propio ritmo y estilo para aprender. Pero si un niño tiene …