Pagina Principal / Contigo Infantil / Padres / Con estas herramientas se pueden educar las emociones de los niños

Con estas herramientas se pueden educar las emociones de los niños

El término de inteligencia emocional a la habilidad que todo persona puede desarrollar a partir del manejo adecuado de sus emociones para lograr una mejor adaptación antes las vicisitudes de la vida, según explica la psicóloga Helymar Márquez.

Destaca la psicóloga que, cada vez es más creciente la cantidad de niños que les cuesta esperar para satisfacer sus necesidades físicas y emocionales produciendo en ellos un estallido emocional producto de la poca tolerancia a la frustración.

“Los niños deben aprender a controlar su agresividad, sus reacciones indeseadas… Algo para lo que se debe trabajar continuamente, en especial ante aquellas conductas emocionalmente inapropiadas. El empleo del castigo, ante estas ocasiones, no suele resultar efectivo. En cambio, hacerles reflexionar sobre lo sucedido de manera objetiva y constructiva, haciéndoles entender la importancia de sus acciones y la repercusión en los demás… así como ofrecerles alternativas de conducta positivas, derivará en una mejora en su manera de pensar y actuar y esto redundará en sus emociones”, destacó la especialista.

Es importante recordar que las emociones determinarán la manera de afrontar la vida. Emoción, pensamiento y acción, son tres elementos muy relacionados, presentes en todo aquello que se hace a diario. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para la integración en sociedad, pero si esta falla, nos convertiremos en personas inadaptadas, frustradas e infelices.

La Márquez destaca que para el manejo de las emociones es importante identificarlas, luego calmarlas y posteriormente el momento del aprendizaje para hacer el cierre de la situación.

 

 

A trabajar la rabia

Es importante identificar en cada emoción lo que pasa en mi corazón. Existen muchas maneras disfuncionales de expresar los sentimientos, como por ejemplo los niños hacen el berrinche y cuando te acercas dicen no te quiero fuera de aquí, ahí debes hacer la corrección si se crea estructurado así crea una forma disfuncional de manejar la rabia. No lo vas a ver ahorita sino más adelante con mayores consecuencias insultando a las personas para drenar la rabia. Consecuencias tendrá dificultades con los hijos, con las parejas,  en el trabajo y con su ambiente familiar. Debemos empezar a decirle al niño tu lo que tienes es rabia para que el entienda que esa emoción que está sintiendo esa energía que le provoca estar tenso, cerrar los puños, es rabia.

Ejercicios

Identificar lo que tiene y ayudarlo a salir del estado de rabia.

1 Respirar profundo y hacerlo con el niño. Mírame a la cara inhala profundamente y exhala.

2 Le das un vaso de agua, al tomar automáticamente  respiran.

3 Funciona mucho con los niños vamos a caminar. Tres vueltas y el niño hace el respiro.

Los niños tienen salir del estado de rabia rápidamente.

Pero es importante que el adulto logre identificar cuál de los ejercicios es el que mejor encaja en los niños para ayudarlo en el momento que tenga un sentimiento de rabia. Porque ellos solos no pueden salir.

 

 

A trabajar la tristeza

Lo invitas a llorar un rato y se recupera, los niños no necesitan llorar mucho, ellos lloran y se les pasa rápido. Y buscas un distractor, por ejemplo el programa que le gusta, así fija su atención y se le pasa, pero ya el niño desahogó lo que le estaba pasando.

Lo más importante en el manejo de las emociones destaca Márquez es no solo identificarla y manejarla sino lo que me quiere decir la emoción y es ahí cuando nos tenemos que sentar con el niño a ver qué está pasando porque hay un problema que ver e investigar. Debemos saber que está pasando por su mente y que podemos hacer para hacerlo diferente la próxima vez para que no siga ocurriendo porque las emociones son indicativos de lo que tenemos que hacer y a lo que las prendemos a hacer como esas alarmas que te dicen la rabia es un impulso para solucionar otra cosas y no para destruirte, la tristeza es una invitación a cerrar un duelo o una situación que necesita un cierre eso te ayuda a crecer constantemente.

“Todos vamos a tener cierta emoción pero el problema es quedarse en ellas, es aprender a salir de eso y entenderlas. Porque culturalmente pensamos que nunca se sale y si aprende a conocer lo que te pasa si se logra salir cada vez con mayor facilidad y aprendizaje”.

Cita la especialista que la ventaja de la inteligencia emocional es que es una habilidad que se puede adquirir cuando la persona quiere y sienta que debe hacerlo y no necesariamente de niños. Poco a poco lo empiezas a desarrollar y vez frutos casi inmediatamente todo depende la constancias y la perseverancia pero evidentemente hacerlo desde niños traerá mejores frutos.

 

 

Recomendaciones para los padres

Aprender a manejar nuestras propias emociones para poder guiar a mi hijo en ese manejo adecuado.

Tomar conciencia de si yo estoy realmente tomando las mejores decisiones desde los mejores estados anímicos porque eso determina mucho el nivel de éxito en lo que queramos emprender. Porque no es igual tomar una decisión desde la rabia que desde la paz. Pero eso depende de ti. Cuando las cosas se te desborden y es mucha la emoción y que realmente te quedas conectado más tiempo de lo esperado es necesario que busques ayuda para que te enseñes porque a veces uno no ve las cosas. Lo que inviertes en ti mismo le sacarás provecho.

Depende de las ganas de vivir las experiencias desde un disfrute mucho más pleno y que no hay edad para empezarlo a hacer. A medida que vayas a tener ese desarrollo muchos se te van a ir sumando a medida que mejoras verás cambios en la vida familiar, laboral.

La vives, las aprendes y las drenas para continuar adelante. Te dará mejor calidad de vida.

Fuente: panorama.com.ve
Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Con ayuda de expertos se puede detectar problemas de aprendizaje

TweetLos niños tienen su propio ritmo y estilo para aprender. Pero si un niño tiene …