Pagina Principal / Contigo Infantil / Padres / Conoce aquí como se defienden los pulmones de los niños

Conoce aquí como se defienden los pulmones de los niños

El pulmón son dos órganos que se encuentran ubicados dentro de nuestro pecho y son como dos globos que se inflan y desinflan cada vez que inspiramos y espiramos el aire.

Explica la neumonóloga Ana María Urbano que diariamente ingresan al aparato respiratorio aproximadamente 10.000 litros de aire, por lo que es prácticamente inevitable la exposición a agentes con el potencial de dañar al pulmón.

Los elementos inhalados pueden ser infecciosos como virus, bacterias, parásitos y hongos; tóxicos o irritantes como el humo de cigarrillo, monóxido de carbono  y partículas varias.

La eficiencia de los mecanismos de defensa son uno de los factores determinantes para evitar enfermedades, existen varios que la doctora explica a continuación:

 

 

BARRERA NASOFARINGEA

Esto ocurre en la nariz con las partículas de mayor tamaño, quedando atrapadas en este pasaje estrecho y tortuoso impactando contra su pared.

Menos del 2% de las partículas más grandes (>10-20 µm) alcanzan las vías respiratorias inferiores.

 

ESTORNUDO

Es un acto reflejo que logra la expulsión forzada e involuntaria de aire desde los pulmones a través de la nariz y la boca; suele ser provocado por partículas extrañas que irritan la mucosa nasal.

 

TOS

Como el estornudo, la tos permite de una forma más potente la expulsión de partículas que hayan ingresado las vías aéreas más distales. Se activa gracias a un sinnúmero de receptores ubicados de manera estratégica a lo largo del árbol respiratorio, estimulados frente diversos elementos.

ESCALADOR MUCOCILIAR

Constituye un sistema de limpieza permanente; está conformado por los cilios que son una especie de cerdas que cubren toda la vía respiratoria y están en movimiento constante, sobre los cuales corre una capa de moco con características muy precisas, que atrapa cualquier elemento que logre traspasar los mecanismos previos. Brinda una limpieza continua a la vía aérea.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Con ayuda de expertos se puede detectar problemas de aprendizaje

TweetLos niños tienen su propio ritmo y estilo para aprender. Pero si un niño tiene …