Pagina Principal / Contigo Infantil / Padres / Así puedes criar niños solidarios

Así puedes criar niños solidarios

Inculcar valores a los hijos es una tarea que debe iniciarse desde la más tierna infancia, cuando el niño es pequeño. La principal fuente de valores del niño se encuentra en el hogar, en sus padres y familiares, y su educación y desarrollo personal depende directamente de ellos.

La solidaridad es uno de los valores que más favorece la creación de vínculos de confianza y de unión entre los niños. Se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción.

Los niños no nacen solidarios, la solidaridad se enseña a los pequeños de muchas formas y en distintas situaciones cotidianas.

“Como siempre decimos para fomentar un Valor tan importante como: La solidaridad lo fundamental es cultivarlo a través de nuestro ejemplo como padres.  También a través de acciones concretas con las personas q viven a nuestros alrededor”, explicó la psicopedagoga Marisol Melandri.

 

 

La especialista destaca que para el fomento de la solidaridad a los niños se les debe enseñar:

 

1.- El respeto por nuestros adultos mayores o abuelos.

2.- Donar su ropa (a medida q van creciendo)  a otros niños  menos favorecidos.

3.-  Al igual que poder compartir sus juguetes  cuando ya no se usan, donándolos a la iglesia o algún preescolar que hagan buen uso de ellos.

4.- También enseñarle a nuestros hijos a compartir los alimentos, donando un kilo de alimento en cualquier jornada de la iglesia, o a través de un grupo juvenil.

5.- Otra manera de enseñar la solidaridad es el ahorro en el uso de los servicios públicos: cerrando las llaves cuando no las usamos y apagando las luces y el televisor cuando ya no lo vemos.

6.- En esta temporada escolar, es importante enseñar a los niños a realizar campañas en su vecindario o en su escuela de intercambio de libros, enciclopedias, y demás útiles escolares del año anterior para q otros puedan beneficiarse en su uso.

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Descubre aquí como limpiar de manera efectiva tu hogar

TweetLos quehaceres del hogar nunca terminan, e incluso hay muchos objetos que son difíciles de limpiar …