Pagina Principal / Sin categoría / ¿Una molécula de la saliva ayudaría a cicatrizar heridas?

¿Una molécula de la saliva ayudaría a cicatrizar heridas?

Los autores de esta investigación, un grupo de científicos de la Universidad de Chile, se dieron a la tarea de profundizar en el hecho mistificador de que las heridas en la boca sanan más rápido y más eficientemente que las heridas en otros lugares.

En su inmersión hallaron que el péptido salivar histanina 1,  también llamado péptidos de defensa del huésped (HDP), es parte de la respuesta inmune innata que se encuentra entre todas las clases de vida.  Descubrieron, también, que  los efectos del péptido salivar histatina-1, sobre la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos), son fundamentales para la eficacia de la cicatrización de heridas.

Proceso de investigación 

El estudio publicado en FASEB Journal  incluyó experimentos a tres niveles. El primero con células formadoras de vasos sanguíneos en cultivo, la segunda con embriones de pollo como modelos animales y, la última, fue con muestras de saliva obtenidas de donantes sanos. Con estos tres modelos se encontró que la histatina-1, además de aumentar la producción de vasos sanguíneos, ayuda a la la adhesión celular y la migración, lo que genera procesos de curación más eficases.

Este tipo de descubrimientos, según explican los autores, abren nuevas alternativas para entender mejor la biología que subyace a las diferencias entre la cicatrización bucal y otras cicatrizaciones en la piel, lo que ayudaría a diseñar mejores enfoques para agilizar la curación en lugares distintos a la boca.

Uno de los aspectos que más resaltan de todo el trabajo es que ahora se conoce mejor cómo se puede ayudar a desencadenar ese proceso y así crear productos para ayudar a la cicatrización, algo que sería vital para clínicas y hospitales.

 

 

 

Fuente: elespectador.com

Loading...

Sobre LDRD