Pagina Principal / Entretenimiento / El Planeta de los Simios: La Guerra

El Planeta de los Simios: La Guerra

Tantos remakes, tantos reboots, tantas precuelas en este mundo cinematográfico actual. Todo parece una mala idea. ¿Por qué revivir algo del pasado? Es casi como un ejercicio de pereza, el camino más fácil en lugar de pensar en una historia original. No se debe hacer ningún remake, a menos que se tenga algo nuevo que contar. Esta trilogía de “El Planeta de Los Simios”, supo manejar a la perfección la idea y reinterpretar uno de los grandes clásicos de ciencia ficción en una saga fantástica que, además, se aprovecha muy bien de las nuevas tecnologías. Esa calidad prevalece en la tercera cinta, “El Planeta de los Simios: La Guerra” (“War for the Planet of the Apes”), que cierra con broche de oro esta nueva historia. El enfrentamiento entre humanos y primates alcanza su clímax.

César y su compañía de simios se encuentran en guerra con los humanos, luego de los eventos desatados por Koba en la cinta anterior. Comandado por un despiadado coronel, un ejército invade la selva donde los simios súper inteligentes viven y la masacre comienza. César, intenta manejar las cosas de la mejor manera para que su sociedad viva en paz, pero harto de ver a su gente en peligro, decide ir en busca de venganza, él solo, para no poner en riesgo a nadie. Mientras el resto parte en busca de un lugar alejado y seguro, el protagonista deberá enfrentar la última amenaza, pero aunque busca hacerlo por su cuenta, recibirá la ayuda de otros compañeros, así como una pequeña niña humana que encuentran abandonada en su camino.

Lo que más me gusta de esta saga es que no sólo supieron alejarse lo suficiente de la original, sino que cada una de sus tres películas tiene su tono y cuenta su propia historia, si bien hay continuidad. “Rise of the Planet of the Apes” (2011) es un relato de ciencia ficción que al contar el origen de los súper simios, narra una historia de amistad y hasta tiene un discurso sobre la crueldad animal. “Dawn of the Planet of the Apes” (2014) avanza en a un futuro donde la humanidad ha sido reducida a nada y simios y hombres deberán o aprender a convivir juntos, luchando contra sus deseos de venganza por ser dos especies diferentes. La tercera es el fracaso de ese conflicto y nos ubica en el centro de esa guerra y sus consecuencias. Las tres se complementan y también funcionan por partes.

“La Guerra” es dirigida por Matt Reeves, quien también se encargó de la entrega pasada e imprime un estilo y tonalidad particulares. Un balance casi perfecto entre la crudeza y la diversión, entre el drama y el blockbuster. El gran espectáculo cinematográfico, pero sustentado en buenos personajes y una buena historia. Cada película nos acerca más a la libertad de los simios, a lo que se conoció en 1968 con la película original, la cual, con sus secuelas, contó su propia historia al respecto. La última batalla de César es interesante porque también es interna, no sólo se trata de luchar contra un ejército enemigo. El mundo que creó, la sociedad que lo rodea y la paz que tanto ha buscado, convergen aquí, en las últimas consecuencias de un mundo despiadado, al borde de la extinción.

En ese contexto, la cinta nos muestra los horrores de la guerra. El coronel antagonista es interpretado por un fantástico Woody Harrelson, quien nos remite a tantos otros villanos de películas bélicas. Es un personaje interesante y cruel, si bien le hace falta un poco más de desarrollo y profundidad. Sus motivaciones quedan claras, pero se explican casi de manera superficial. Con todo, esta figura es intimidante y el ejército que representa sirve bien para ejemplificar el propósito: hasta dónde están dispuestos a llegar para sobrevivir y vencer a sus enemigos. El retrato que se hace, como casi todo lo que hemos visto en estas cintas, se toma muy directamente de la realidad, aquí con referencias muy claras al Holocausto. Si bien se trata de una fantasía con simios que hablan, no existe mucha diferencia entre un conflicto entre seres humanos.

Y si hablamos de simios que parecen personas y personas que hacen simios, hay que aplaudir (nunca es suficiente) la interpretación de Andy Serkis como César. El actor, maestro del motion capture, nos demuestra una vez más que no por ser un personaje digital, le quita mérito alguno a su trabajo. Si quedaba alguna duda de si su cara de simio no era más que un trabajo hecho por una máquina, aquí Serkis muestra toda una gama de sentimientos; incluso me hace pensar que es una mejor actuación que la de Gollum (su personaje más popular). Aquí también hay que resaltar el trabajo de producción, pues todos los efectos digitales son espectacularmente detallados. Si me dijeran que en realidad son simios entrenados y no digitales, les creería. El fabuloso trabajo de cámara de Michael Seresin no pierde ningún detalle de los rostros de los simios.

Y es en ese cuidado por el detalle que sabemos que no estamos ante una gran producción de acción cualquiera. Esta es una historia cuidadosa que sabe aprovechar todos sus elementos. Lo digital, la historia y a sus actores. Si bien hay partes de la trama que no son tan poderosas y algunas explicaciones se toman demasiado a la ligera, la película compensa muy bien sus errores. En general, es una experiencia satisfactoria y un gran complemento para las otras dos. Así, esta nueva trilogía está destinada a convertirse en todo un clásico, sin necesidad siquiera de compararlas con las películas viejas (algunas de las cuales es mejor olvidar). La historia concluye y lo hace de maravilla. ¡Casi lo olvido! La música es increíble también. No puedo irme sin aplaudir el trabajo del compositor Michael Giacchino, atmosférico, extraño y cautivador. Un elemento más que concluye en una nota alta el viaje de César.

El dato
> Director: Matt Reeves.
>Elenco: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Amiah Miller, Karin Konoval, Terry Notary, Ty Olsson.
>Género: Acción / Ciencia ficción.
>Clasificación: B
>Duración: 140 minutos.
Recomendable. No estamos ante una gran producción de acción cualquiera. Esta es una historia cuidadosa que sabe aprovechar todos sus elementos. Lo digital, la historia y a sus actores.

de diez
8.7
calificación224
millones de dólares
lleva recaudado la película hasta el momento.

 

 

 

 

 

 

Fuente: vanguardia.com.mx

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

¡TUBAZO! Shakira destapa sus intimidades con Piqué en Barcelona

TweetDesde que Shakira conoció a Piqué su gira dio un vuelco por completo. Ella mismo lo relata …