Pagina Principal / Contigo Infantil / Bebés / Estos son los repelentes para mosquitos más recomendados para tu bebé

Estos son los repelentes para mosquitos más recomendados para tu bebé

Los repelentes son unas sustancias que, aplicadas sobre la piel y/o la ropa u otros tejidos (tiendas de campaña…), interfieren con los receptores químicos de los insectos impidiendo que fijen la localización exacta de la piel donde van a realizar la picadura. Digamos que el mosquito ya no detecta correctamente “el olor” a humano ni sabe dónde está el lugar donde tienen que posarse para picar. Estos productos solo actúan cuando el mosquito se encuentra a corta distancia de su objetivo.

Podemos diferenciar los siguientes tipos de repelentes de insectos, para mosquitos, moscas, pulgas y garrapatas, según su componente principal o principio activo:

Resultado de imagen para repelentes  para bebes

  • Repelentes químicos con DEET. La N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, es el ingrediente más habitual de los repelentes de insectos. Están disponibles en lociones, cremas y rociadores. No obstante, hay que tener precauciones cuando se aplique a los niños. Se considera la mejor defensa contra los insectos que pican. Se aplica sobre la piel o la ropa. Su protección abarca de dos a cinco horas, según la concentración del ingrediente DEET en el producto (dos horas un 10% de concentración, cinco horas un 24%; una concentración mayor del 30% no ofrece mayor eficacia ni protección). La AAP recomienda que los repelentes que se usan en niños no deben contener más de un 30% de DEET. Tampoco se recomiendan estos repelentes de insectos para los niños menores de dos meses de edad. Así mismo, la Asociación Española de Pediatría indica que el DEET se evitará en lo posible en niños menores de dos años, priorizando el uso de mosquiteras y otros métodos no químicos. Sí se puede aplicar en asientos de coche y cochecitos de paseo. Algunas marcas: Relec, Goibi, Aután…
  • Icaridina o picaridina. KBR 3023 (hidroxietil isobutil piperidina carboxilato). Este compuesto se ha demostrado tan eficaz como el DEET y sin la irritación asociada con este último. La protección abarca de las tres a las ocho horas, según su concentración. Se considera un producto seguro si se siguen las recomendaciones de uso. No se recomienda para los bebés menores de dos meses. Según la Asociación Española de Pediatría, al no haberse evaluado en menores de seis meses, la icaridina tampoco es recomendada por algunos organismos para niños menores de esa edad. Algunas marcas: Aután.
  • bebé-con-picaduras
  • Repelentes con aceites esenciales de plantas (citronela, cedro, eucalipto, soja). Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ha señalado que estos aceites son tan eficaces como el DEET o la icaridina en repelentes que contienen aceites de eucalipto, de limón o de soja al 2%. Eso sí, el tiempo de protección es inferior a las dos horas: hay que reponerlos con mucha frecuencia. Reacciones alérgicas poco comunes. No se recomienda para bebés menores de dos meses. El citriodiol o eucaliptus citriodora no se recomienda en menores de dos años (puede producir irritación ocular, contiene alcohol…). Para bebés a partir entre dos meses y un año y con riesgo bajo de picadura se suele recomendar la citronela, teniendo en cuenta que hay que reponerla a menudo según indiquen las instrucciones de uso si es necesario, porque su tiempo de acción es menos elevado que en otros productos (también se combina con otros repelentes más eficaces). Algunas marcas e repelentes con aceites esenciales: Chicco, Mustela, Mosiguard, Repel, Arkorespira, Relec.
  • Repelentes químicos con permetrina. La permetrina o piretrina es una sustancia química sintética que se utiliza mundialmente como insecticida y acaricida, así como repelente de insectos, mosquitos, piojos… No deben aplicarse en la piel, solo sobre la ropa (y el producto permanece incluso después de los lavados). A diferencia de la icaridina y de los aceites de plantas, se ha demostrado la eficacia para matar las garrapatas al contacto. No se recomienda para niños menores de dos meses de edad. Algunas marcas: Alvitia, Goibi, Halley.
  • IR3535 (3-N-butil-n-acetil aminopropionato de etilo), un repelente de insectos sintético activo contra los mosquitos, las garrapatas y las moscas que pican. Los estudios han demostrado una protección muy variable según la concentración del producto y la especie de mosquito contra la que actúa (de una a seis horas). Contra el mosquito común, su eficacia es de unas seis horas. La toxicidad de este repelente es mínima, aunque es un irritante ocular y no se debe usar en niños menores de un año. A partir de los doce meses el producto con concentración menor del 20% se puede aplicar en niños. Algunas marcas: Acofar, Alvita, Aután, Bloom, Cusitrín infantil, Goibi infantil, ISDIN, Mitodermo, Relec, Repel.

En los Estados Unidos la Academia Americana de Pediatría (AAP), siguiendo indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, recomiendan utilizar repelentes basados ​​en Icaridina, DEET, o aceite de eucalipto de limón.

La Academia Española de Pediatría indica que en lugares con mucha concentración de insectos se puede rociar la ropa con insecticidas que lleven permetrina, además de utilizar repelentes en las zonas descubiertas.

Resultado de imagen para repelentes  para bebes

A partir de los dos años se pueden aplicar los repelentes anteriores (siguiendo las instrucciones de uso específicas). La OMS recomienda aquellos repelentes con DEET con concentraciones “familiares” no superior al 20%.

Y el sentido común también tiene que marcar nuestra actuación con los repelentes. ¿No has visto mosquitos ni sufrido ninguna picadura en vuestra ciudad o lugar de vacaciones? ¿No hay ningún riesgo especial? ¿Por qué embadurnar al bebé o niño con productos? Otra cosa es si nos vamos al trópico, o si salimos de excursión o si ya hemos visto mosquitos rondando. Pero muchas veces medidas protectoras de barrera pueden ser suficientes.

RESUMIENDO: NO SE RECOMIENDA NINGÚN PRODUCTO PARA REPELER LOS MOSQUITOS EN BEBÉS MENORES DE DOS MESES DE EDAD. SEGÚN EL TIPO DE REPELENTE, SE PUEDEN USAR A PARTIR DE LOS DOS O SEIS MESES, DEL AÑO O DE LOS DOS AÑOS, PERO EN CONCENTRACIONES APROPIADAS (FORMATO FAMILIAR O INFANTIL) Y SIEMPRE SIGUIENDO INDICACIONES DE USO.

 

 

 

 

Fuente: bebesymas.com

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Estos son los mejores diseños para bebés

TweetA Irdía Martínez le sobra inspiración. La diseñadora zuliana que comenzó en 2009 con joyería …