Pagina Principal / Contigo en la Salud / ¿Quieres perder peso de forma exitosa?

¿Quieres perder peso de forma exitosa?

Bajar de peso es la eterna asignatura pendiente de gran parte de la población. Los cánones de belleza que se difunden de forma constante a través de los medios de comunicación ejercen mucha presión, pero pesa incluso más la cuestión de la salud. Al menos, cuando se alcanzan determinadas edades.

 

Perder peso no es tarea fácil por la exposición a multitud de tentaciones, desde ingerir alimentos hipercalóricos y llenos de grasas que pocos nutrientes aportan, pero que están sabrosos; hasta permanecer en casa viendo la televisión cuando se debería estar haciendo ejercicio físico.

 

No cumplir con los objetivos marcados, como apuntan los psicólogos, genera frustración, desmotivación. Y esta lleva a no querer seguir intentándolo, como si de un círculo vicioso se tratase. Una situación que hace a las personas vulnerables a las dietas milagros, a productos adelgazantes o a otras fórmulas que pueden ser perjudiciales para la salud. Lejos de ser la solución, pueden traer problemas.

 

Claves para bajar de peso

 

Se habla de la dieta de Robert Atkins (la llamada dieta Atkins), la Dukan, la paleo, la de determinados alimentos y otras tantas. En el campo de la nutrición se comienzan investigaciones nuevas continuamente, pero los aspectos básicos para bajar de peso y mantenerse saludable, aquellos en los que insisten los nutricionistas, deberían ser ya bien conocidos.

Aquellos menos conocidos, aunque también fundamentales, fueron recogidos en el blog del entrenador personal José Miguel del Castillo. Reunió en una mesa redonda virtual a ocho expertos que destacaron lo que consideraban básico.

 

Alex Vidal, dietista-nutricionista por la Universidad de Vic (Cataluña, España) y socio fundador de Alimentat, recuerda la importancia de mantener la hidratación. Para el funcionamiento de las diferentes vías metabólicas, a través de las que se obtienen la energía, la buena hidratación es fundamental.

 

Vidal considera también importante elegir alimentos integrales cuando son ricos en hidratos de carbono, caso de la pasta, el arroz o el pan, junto a otros derivados de los cereales. También era claro al afirmar que, para perder peso y mantener los resultados sin efecto rebote, hay que perder el miedo a preparar platos propios y aprender unas nociones mínimas de cocina. Es fundamental para aprender a comer bien.

 

Todo el mundo sabe que para bajar de peso no hay más fórmula que la de comer sano y variado y hacer ejercicio físico diario. Pero el fracaso puede tener que ver con que no se asume algo que apuntaba otro de los participantes, el autor del blog Mi Dieta Cojea, Aitor Sánchez: “Ten siempre la perspectiva de que no vas a estar un tiempo ‘a dieta’”.

Resultado de imagen para perder peso de forma exitosa

 

Es decir, hay que tomarse esta como un aprendizaje, un cambio, el tomar un nuevo estilo de vida. Disfruta cocinando, comiendo sano y haciendo ejercicio para sentirte bien, al menos una hora de caminata diaria.

 

Atención al aspecto psicológico

 

Lo de adoptar un nuevo estilo de vida es cuestión de concienciación, de cambiar la mentalidad. Y eso implica psicología.

 

Bertrand Regader, psicólogo educativo y director de Psicología y Mente, recopila los trucos de Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, para crear “dinámicas psicológicas y nutricionales adecuadas para adelgazar y mantener una buena salud”.

 

En primer lugar, habría que apartar de la vista aquellos alimentos que no se deban comer, aquellos ricos en grasas y azúcares. Hay que intentar combatir la ansiedad, las ganas de comer caprichos.

 

Los pequeños trucos también funcionan. Si hay poca comida en el plato se comerá menos, más aún si se come despacio, sin prisas: “La señal que envía el estómago al cerebro para indicarle que ya se siente saciado tarda 20 minutos en llegar”, cita Regader. Es decir, que comer lento es dar tiempo a esa señal para que llegue, evitando comer más comida de la necesaria.

Resultado de imagen para perder peso de forma exitosa

 

Lo ideal también es no ponerse demasiados ingredientes en el plato, porque hace más fácil controlar el apetito. Además, hay que hacerse a la idea de que perder peso es algo lento, pero constante: querer obtener resultados  evidentes en poco tiempo contribuirá a la decepción y a la desmotivación si no se consigue.

 

Además, hay que dedicar tiempo a la cuestión espiritual, para sentirse bien con uno mismo y mejorar la autoestima. La meditación es buena opción, como lo es permanecer informado de lo que se come.

Resultado de imagen para perder peso de forma exitosa

 

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Conoce la vitamina que puede detener la progresión de la leucemia

TweetDesde la década de 1970, los investigadores se han interesado por el potencial terapéutico de …