Pagina Principal / Venezuela / Nacionales / Esto es lo que cuesta el kilo de mango en el exterior

Esto es lo que cuesta el kilo de mango en el exterior

“El mango tiene un valor de 3 dólares por kilo y si comparamos un barril de petróleo que se ubica entre los  50 dólares el barril, con un barril de mango que serían 100 kilos de la fruta, un barril se cotizaría en 300 dólares, es decir es una fuente alterna de divisas que tanto necesitamos los venezolanos”, asegura el ambientalista y arquitecto Alejandro Paredes, quien defiende el aprovechamiento de esta fruta para la salud y como producto de exportación.

“Se está obteniendo algo contradictorio, porque esta es una fruta que el 90% se esta perdiendo a los rellenos sanitarios, y en los supermercados a 3mil bs están vendiendo el kilo”, sostuvo Paredes, quien cuestionó también el costo que tienen los jugos con sabor a mango. A su juicio, los jugos con ese sabor deberían estar a “mitad de precio como mínimo”, dijo en visita a PANORAMA.

El Mango es una fruta de origen hindú que contiene vitaminas A y C y se puede degustar desde jugos, jaleas, o en postre. En Centroamérica existen innumerables celebraciones en honor a este fruto, República Dominicana por ejemplo realiza la Feria más importante, sin embargo fue en Maracaibo donde se realizó por primera vez la Feria Popular del Mango.

Era el año 1987 cuando en el Jardín Botánico de la ciudad de Maracaibo se llevo a cabo la celebración del Mango por iniciativa de Alejandro Paredes, un Arquitecto activista a favor del medio ambiente.

“Un día reaccioné y me di cuenta de la cantidad de mango que cae por toneladas y que va al relleno sanitario (…) Cómo no le ponemos atención a ese fruto con tantas propiedades alimenticias y medicinales (…) entonces bueno se me ocurrió en una feria del trigo que estuve en Mérida en 1986, hacer algo parecido con el Mango”, expresó Paredes quien destacó la celebración de los 30 años continuos de este evento que considera que debe ser sistematizado e institucionalizado como en otros países.

 “Se cumplen 30 años de la Feria Popular del Mango que se realizó por primera vez aquí en Maracaibo y en el país, de esto me entero que aquí fue primero, porque luego veo que empieza a proliferar en otros estados e inclusive en Centroamérica”.

Paredes no se equivocó cuando se le ocurrió rendirle un homenaje a esta fruta pues en Panamá el Festival del Mango se celebra desde el 2005, en México y República Dominicana también se realizan grandes ferias populares del Mango.

En San Carlos, estado Cojedes, se encuentra el Monumento del Mango, ubicado en la entrada de esta ciudad y convirtiéndose en parada obligada para los turistas que visiten esa zona, a pesar de ser construida en 1974, no es sino hasta  1995 cuando el mango fue decretado como símbolo turístico de ese municipio. A partir de esa fecha, se realizan cada mayo ferias en honor al fruto.

Para Paredes, quien es profesor jubilado de la Universidad del Zulia, hay que darle mas importancia a este evento que cumplió 30 años este año y cuya celebración mas reciente fue en el Zoológico Metropolitano del estado Zulia. No obstante, la sede de este evento ha variado cada año, se ha celebrado desde la Vereda del Lago como en el Centro Cultural Lía Bermúdez.

A pesar de este tipo de iniciativas que le dan festividad a este fruto, Paredes considera que  “todavía, se sigue perdiendo el mango, no se le da importancia, quizás porque como lo que tú tienes permanentemente no le das atención, pero si estas en el exterior el mango lo tienes que pagar muy caro”.

El festejo de este fruto forma parte de una de las tantas actividades dentro de la propuesta para el rescate y conservación ambiental en Maracaibo y en el estado Zulia, así fue planteado por el grupo ambientalista Soma (Sociedad para el Mejoramiento del Ambiente) que Paredes coordina.

La preocupación por el medio ambiente en la ciudad viene desde el 1983,  cuando se realizo  el primer taller de reciclaje hecho en esta región.

En cuanto a los beneficios  que el mango contiene se puede nombrar: calcio, carbohidratos, fósforo, hierro, magnesio, fibra, niacina, potasio, vitamina A y C, riboflavina y tiamina nutrientes. Con este fruto además se puede hacer Galletas, jabones, ponches, aceites, desodorantes, sales y jaleas; esto según lo expuesto en la décimo sexta edición de la Feria del Mango que se celebro en el estado Bolívar.

En mayo se celebró la Feria de este fruto bajo el eslogan “En mayo el Zulia se viste de Mango”, un evento organizado en conjunto por la Gobernación del estado Zulia y el Ministerio de Agricultura y Tierras. En el evento referido se  exaltó las bondades de este fruto tropical con la intensión de incentivar su inclusión al consumo rutinario de la población, a la industria y al paisajismo urbano.

Sin embargo, para el fundador de esta Feria, eso no es suficiente, “Yo quiero que la gente se haga parte de esto (…) ese es el llamado que vengo hacer que si esta fruta es popular, que realmente sea popular, es decir, que parta de las comunidades”.

En comparación con otras ferias populares el valor de la institucionalización del evento es sumamente importante para darle una continuidad relevante,  “En el caso de la Feria de la Chinita, no importa quien sea el gobernador o alcalde, si es católico o no, la celebración religiosa igual se hace, incluso se realiza hasta en España y nadie la decreta, sino que esa fecha  y ya está hasta en el calendario” aseveró Paredes.

“Nosotros queremos difundir toda la información que tenemos, para iniciar algo, es decir, que aquellas personas que le den continuidad a este proyecto, puedan de cierta manera darle un soporte a este tipo de iniciativa con todo el trabajo previo que nosotros hemos realizado” dijo el ambientalista quien aseguró tener a disposición materiales que ayuden a la organización de estos eventos que brindan importancia a esta fruta en la región.

“El afiche fue hecho por un alumno mío en ese tiempo” recordó Paredes

PANORAMA fue uno de los diarios que reseñó ese evento en 1987

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

¡CONMOVEDOR! Artistas venezolanos unen sus veces para cantarle a Venezuela (+VIDEO)

TweetLos artistas venezolanos Onechot, Hana Kobayashi, Samuel Sánchez (Versed), Salomón Ackerman y Emanuel de Sousa, …