Pagina Principal / Zulia / Región / Retén de Bella Vista será la sede de Policía turística

Retén de Bella Vista será la sede de Policía turística

El antiguo retén de Bella Vista, al final de la calle Obispo Laso (avenida 3A), ya tiene otro rostro. Puertas adentro y arropados por el grosor de los muros de piedra de ojo, que resguardaron a los presos de otrora, se ejecutan los trabajos de restauración de esta enorme estructura, que estuvo abandonada por más de 20 años.

La sede de la policía turística estará ubicada en esta estructura, que resalta por dos mascarones y dos torres en su fachada principal. Esta fase tiene previsto restaurar la entrada, donde funcionarán las oficinas y servirá de museo para que los zulianos que deseen recorrerlo puedan observar esta joya de la arquitectura local,  que se construyó en 1894 bajo la dirección del ingeniero Luis Muñoz Tébar, durante el mandato de su hermano Jesús Muñoz Tébar.

El Centro Rafael Urdaneta (CRU) es el ente ejecutor de la obra, que contempla otra fase para intervenir la parte trasera, donde se encontraban las celdas.

Gustavo Pérez, presidente del CRU, explicó que este proyecto está enmarcado dentro de un plan integral de recuperación y reordenamiento del casco central de Maracaibo, declarado Zona de Interés Turístico Nacional en 2013.

“Es un edificio con mucha historia. Por instrucciones del Gobernador pasa a ser una gran sede para la policía turística. Un espacio para el propio desarrollo turístico y el resguardo de la poligonal bajo decreto (…) Tenemos un poco más de 10 meses dentro de la estructura, luego pasamos a la cubierta de techo y se recuperó, posteriormente el enorme aljibe central, instalaciones eléctricas, dormitorios y oficinas, las rejas principales que se les hizo intervención para dejarlas lo más original posible”, explicó Pérez.

La inversión para estos trabajos del antiguo retén es de aproximadamente 60 millones de bolívares.

“Actualmente, estamos en fases de acabados, colocando pisos, y techos y una vez terminado sabemos que la gente va querer entrar al retén y para eso se dispondrán de guías. Y esperamos que en dos meses tengamos la instalación puesta a punto para la entrega”, dijo.

En la obra se hizo demolición de paredes de bloques, demolición de frisos de paredes, remoción de lámina de puerta, limpieza y desinfección de la edificación, construcción de bases y escalones, construcción de paredes, construcción de revestimiento interior de paredes, revestimiento de paredes con baldosas, cometida eléctrica, cometida de aguas servidas, acabados en paredes, pinturas e instalación de pisos.

 

 

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Cierran algunas discotecas en Maracaibo por venta de Drogas

TweetLa Gobernación del Estado Zulia nuevamente ejecuta un operativo a cargo del Secretario Daniel Boza …