Pagina Principal / Contigo Cientifico / Deshielo de glaciar en la Antártida podría ser menor a lo previsto

Deshielo de glaciar en la Antártida podría ser menor a lo previsto

Loading...

 El glaciar Thwaites, uno de los más importantes de la Antártida, podría tener un deshielo menor al que se había previsto, revelaron nuevos estudios de investigadores de la NASA en Pasadena, California.

El nuevo estudio publicado por Geophysical Research Letters, señala que el citado glaciar “no puede avanzar tan rápido como el pensamiento”, dio a conocer la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Y es que una de las principales preocupaciones que pesa sobre el glaciar Thwaltes, de 182 mil metros cuadrados, es que de 1990 a la fecha ha duplicado la velocidad con la que ha estado perdiendo hielo.

Esto ha ocasionado el incremento de varias pulgadas del mar en diferentes puntos del planeta, lo que ha llevado a estimar que dicho glaciar es el responsable del 1.0 por ciento del aumento del nivel de los océanos.

El nuevo estudio revela que los análisis previos han sobrestimado la rapidez con la que el agua del océano es capaz de derretir el glaciar desde abajo, lo que lleva a sobreestimar la pérdida total del hielo glaciar durante los próximos 50 años, que se calculaba sería del 7.0 por ciento.

Los nuevos descubrimientos han sido posibles gracias a la labor de la investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Helene Seroussi, al apoyarse en la combinación de dos modelos de ordenador que permiten analizar la capa de hielo de la Antártida y la del Océano Austral.

Gracias a que ahora se puede ver la interacción entre ambos sistemas, se ha podido realizar un modelo acoplado que permite determinar con más precisión el fenómeno de deshielo.

Como resultado de ello, los modelos anteriores que se utilizaban para analizar el comportamiento del glaciar han sido superados, ya que estos solo se apoyaban en un modelo de la capa de hielo, con los efectos del océano.

Al momento se sabe que el glaciar Thwaltes ha perdido tanto hielo que actualmente flota en lo que solía ser una base sólida de hielo conocida como “roca madre” y que se ha convertido en un pasadizo que fluye debajo del glaciar por donde el agua de mar puede filtrarse.

De hecho, el agua de mar que se filtra por debajo de este canal es cálida, favoreciendo el deshielo del glaciar desde abajo y haciendo cada vez más delgadas las capas que lo soportan y generando más cavidades hacia la parte central.

Fuente: vanguardia.com.mx

Loading...
loading...
loading...

Sobre LDRD

Check Also

Esto es lo que dice la ciencia sobre las decepciones amorosas que rompen el corazón

Loading... TweetLa clásica frase “me rompió el corazón”, ya no es una metáfora. Una investigación …