Pagina Principal / Contigo Cientifico / ¿Cuántas horas duermes cada noche? Esto es lo que le pasa a tu cerebro si descansas menos de lo que debes

¿Cuántas horas duermes cada noche? Esto es lo que le pasa a tu cerebro si descansas menos de lo que debes

Así lo confirma un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia) asegura en un estudio. La falta crónica de sueño hace que el cerebro “devore” neuronas y las conexiones sinápticas, un hecho que, aunque el sujeto quiera recuperar esas horas de vigilia es irreversible.

Al igual que nuestro cuerpo regenera las células durante las horas de sueño, el cerebro también ejecuta un proceso de fagocitosis (devorar) para -digamos- limpiar y renovar los subproductos tóxicos neuronales.

Los investigadores ya sabían que dicho proceso –eliminar el desgaste y deterioro neurológico del día- ocurría cuando estamos dormidos. Sin embargo, sus investigaciones ahora apuntan a que también se produce cuando al cuerpo se le priva de sueño.

Así, el insomnio, vigilia prolongada o no dormir las suficientes horas puede acarrear daños a nuestro cerebro, que, insisten los científicos no es reparable intentando recuperar horas de sueño.

El estudio realizado así lo constató con cuatro grupos de control de ratones a los que se les dejaba descansar hasta que se despertaran, a otros dormir durante ocho horas, al siguiente se les privaba de sueño intermitentemente y, al último, nunca se les permitía dormir.

 

 

 

 

Fuente: tecnoxplora.com

 

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Chip regenerativo, revoluciona la medicina

Tweet El periódico británico ‘Mirror’ lo ha bautizado como “un dispositivo milagroso del estilo de …