Pagina Principal / Contigo Cientifico / ¿Para qué querría Google analizar las heces de 1000.000 voluntarios?

¿Para qué querría Google analizar las heces de 1000.000 voluntarios?

Loading...

Hoy en día, si sabemos que las personas que fuman tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón que otras que no lo hacen es porque, en algún momento de la historia, se ha realizado un estudio para demostrarlo. Del mismo modo, alguien se ocupó de estudiar y descubrir que unos niveles altos de glucosa en sangre son más propicios para padecer diabetes.

Ahora, una de las empresas que tiene Google enfocada a la salud, Verily, junto con la Universidad de Duke en Estados Unidos se han propuesto realizar un ambicioso proyecto para estudiar las heces, la sangre y los genes, entre otros parámetros, de 10.000 personas, en lo que han llamado Proyecto Baseline.

La ambición de este proyecto nace de la necesidad de investigar sobre nuevas relaciones entre señales que da el organismo con la posibilidad de desarrollar enfermedades en el futuro. De este modo, según explican, los participantes deberán llevar una pulsera que mida sus movimientos y sus constantes vitales durante cuatro años pero, además, también se verán sometidos a pruebas constantes de rayos x, ecocardiogramas, análisis de sangre, de heces, de saliva, así como la decodificación de su genoma.

Con todos estos datos que recoja el Proyecto Baseline, los investigadores podrán determinar nuevos predictores biológicos; es decir, establecer nuevas relaciones entre los síntomas, a veces silenciosos, y una enfermedad que un individuo pueda desarrollar en el futuro.

Sin embargo, existe una polémica latente en torno a este proyecto y a los datos que genere. El motivo: existen dudas razonables de que Verily, o la empresa paralela que se ha creado ‘ex profeso’ llamada Baseline Study LLC, puedan terminar vendiendo los datos obtenidos a la industria farmacéutica aunque no incluyan los datos personales de los participantes en el estudio.

Estos, por cierto, no recibirán ningún tipo de compensación económica por someterse a estos cuatro años de prueba y, como apuntan desde la compañía, tampoco verán aumentado su conocimiento sobre su historial médico; es decir, los datos se los quedará Verily y nunca llegarán a los usuarios, por lo que no obtendrán mucha más información sobre sí mismos que si acudieran a una cita con su médico de cabecera.

 

 

 

 

Fuente: tecnoxplora.com

Loading...
loading...
loading...

Sobre LDRD

Check Also

Esto es lo que dice la ciencia sobre las decepciones amorosas que rompen el corazón

Loading... TweetLa clásica frase “me rompió el corazón”, ya no es una metáfora. Una investigación …