Pagina Principal / Contigo Mundo / CONOCE LA HISTORIA DEL DÍA DE LAS MADRES

CONOCE LA HISTORIA DEL DÍA DE LAS MADRES

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en diferentes fechas del año según el país. Fue creado originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

 

La primera sugerencia para que se creara un día dedicado a las madres ocurrió en el siglo XIX, en Estados Unidos, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. En adelante, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

 

 

Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudieran homenajear a sus madres. Esta iniciativa la ayudó a salir de una profunda depresión ocasionada por el fallecimiento de su madre. En poco tiempo, la celebración se esparció por todo el país haciendo con que el Presidente Wilson oficializara el Día de Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todos los segundos domingos del mes de mayo.

 

Con el tiempo, otros países se sumaron a la celebración. La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres; pero, con el tiempo, la celebración fue perdiendo el sentido para ella. La popularidad de la fiesta hizo que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad.

 

 

En Venezuela se organizó el primer “día de las tres madres” —en honor a nuestra madre, a la madre de Dios y a la madre patria— el 24 de mayo de 1921, en Valencia (Edo. Carabobo), por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de una asociación llamada “Caridad y Concordia”, quien logró que este día fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

 

Posteriormente, 82 Concejos Municipales de Venezuela decretaron esta celebración. En 1924, una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual en todo el territorio Nacional de “el día de las tres madres”.

 

Poco a poco, esta celebración fue adaptándose a las festividades internacionales y perdió su nombre original. Hoy se conoce simplemente como el “Día de la Madre”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Así es como este teléfono se incendia en una revisión técnica

TweetUn hombre compró en una tienda en India un Xiaomi Redmi Note 4, pero un …