Pagina Principal / Contigo en la Salud / Esta larva podría ser la solución a la contaminación del plástico

Esta larva podría ser la solución a la contaminación del plástico

Al igual que muchísimos hechos científicos, este también ha sido fruto de una casualidad. Han encontrado una larva (que normalmente se cría para ser cebo de pesca) tiene la capacidad de biodegradar el polietileno: uno de los plásticos más duros y utilizados del mundo, que se encuentran muchas veces obstruyendo los vertederos en forma de bolsas de plástico.

El gusano en sí, es la larva de la Galleria mellonella, o polilla de la cera. Se trata de un verdugo para las colmenas en toda Europa. En la naturaleza, los gusanos viven como parásitos en las colonias de abejas. Las polillas de cera ponen sus huevos dentro de las colmenas donde los gusanos eclosionan y crecen en la cera de abejas – de ahí el nombre.

El descubrimiento ocurrió cuando una de las científicas, Federica Bertocchini, una apicultora aficionada, estaba eliminando las plagas parasitarias de los panales en sus colmenas. Los gusanos se mantuvieron durante un tiempo en una bolsa de plástico que quedó plagada de agujeros.

Una larva con hambre de plástico

Bertocchini, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (CSIC), colaboró ​​con Paolo Bombelli y Christopher Howe en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge para realizar un experimento.

Alrededor de cien gusanos de cera fueron expuestos a una bolsa de plástico de un supermercado del Reino Unido. Los agujeros comenzaron a aparecer después de sólo 40 minutos. Después de 12 horas, la el plástico se redujo en unos 92mg.

Este descubrimiento podría ser una herramienta importante para ayudar a deshacerse de los residuos plásticos de polietileno acumulados en vertederos y océanos.

Los científicos dicen que la tasa de degradación es extremadamente rápida en comparación con otros descubrimientos recientes.

En términos generales, el plástico es muy resistente a la rotura, e incluso cuando lo hace, las piezas más pequeñas acaban en los ecosistemas sin degradar. El peaje ambiental es demasiado alto.

 

 

 

 

 

 

Fuente: conectica.com

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Así puedes combatir el insomnio

Tweet1. Ducha o baño caliente Un remedio sencillo y placentero es la ducha o el …