Pagina Principal / Venezuela / Salud / Descubre aquí las mejores técnicas para relajar el cuerpo

Descubre aquí las mejores técnicas para relajar el cuerpo

El acelerado estilo de vida actual contribuye a que se acumulen en el organismo altos niveles de tensión. Diversas técnicas de relajación, de practicarse bien, le proporcionarán enormes beneficios. La relajación es la mejor forma que tiene de liberar la tensión nerviosa que soporta diariamente. Teniendo en cuenta que todo cambio en el estado emocional va acompañado de cambios en el estado corporal, en los momentos de tensión es muy importante saber relajarse.

 

De esta forma podrá aprender a ejercitar el dominio y control de las funciones y respuestas.

 

La relajación produce sobre el cerebro los mismos efectos fisiológicos que el sueño. Por lo tanto una buena relajación permite recuperar energías del mismo modo que cuando se está durmiendo. Para conseguir este objetivo existen técnicas de relajación que con su práctica continuada pueden ayudarle.

Estas técnicas incluyen ejercicios de respiración y relajación muscular:

 

1) Acostúmbrese a inspirar aire profundamente en el momento en que detecte la más leve tensión.

Tome aire por la nariz, lenta y profundamente, haciéndolo llegar hasta el bajo abdomen. Después expulse el aire por la boca, y sienta cómo salen las tensiones en cada bocanada. Con la práctica esta respiración se realiza inconscientemente. Será capaz de tranquilizarse en cualquier momento y lugar. Una buena respiración le ayudará a relajarse mejor, ya que el estrés y las tensiones de la vida diaria hacen que la respiración se acelere.

 

2) Cuando no se cuenta con las condiciones adecuadas para practicar la relajación, lo ideal es sentarse en un lugar silencioso con los ojos bien cerrados, sin ruidos, con luz tenue, los pies bien apoyados en el suelo, las piernas ligeramente separadas y los codos a la altura de la cintura. No obstante, la posición idónea para relajarse consiste en acostarse boca arriba, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y con las piernas ligeramente separadas.

Manteniendo esta posición, concéntrese en la respiración, repita mentalmente “estoy calmado/a” y realice una visualización de cada parte del cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Tense a la vez varios grupos de músculos durante varios segundos (brazos, cuello, abdomen, pies) y relájelos a continuación. Se trata de realizar ejercicios de tensión-distensión.

 

De esta forma se logra eliminar globalmente el estado de tensión que impide que alcance bienestar, y se adquiere conciencia acerca de la tensión muscular a la que se encuentra sometido el cuerpo.

 

3) Practicar algún tipo de ejercicio ayuda también a eliminar la tensión muscular, mejora el funcionamiento del corazón, reduce el cansancio producido por el estrés y facilita el camino para la práctica de la relajación.

 

Es muy difícil lograr buenos resultados desde la primera vez, ya que la relajación requiere una práctica regular y sistemática y una actitud positiva.

 

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

1 millón de bolívares pueden costar exámenes médicos

TweetLa situación económica ha afectado también los análisis médicos que tienen un costo de al …