Pagina Principal / Contigo Latinoamérica / Panamá / Cancillería enviará documentación a embajada de Panamá

Cancillería enviará documentación a embajada de Panamá

La Cancillería enviará la documentación para la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a la embajada de Panamá en Washington, Estados Unidos, tan pronto haya verificado la documentación. La sede diplomática servirá de mensajero para que la solicitud de pedido llegue al Departamento de Estado del país norteamericano, donde se encuentra el exmandatario desde hace más de un año.

El equipo legal de Martinelli, por su parte, busca bloquear la solicitud que presentó, este jueves, el magistrado juez de garantías de la causa, Jerónimo Mejía, ante la Cancillería.

Sidney Sitton, uno de los abogados del expresidente, informó que presentaron ante la Cancillería un recurso de oposición a la solicitud que Mejía envió a la Cancillería, fundamentado en que no se puede pedir la extradición de Martinelli, en vista de que no ha sido imputado legalmente. Fuentes de la Cancillería informaron que el proceso será largo y no hay un tiempo determinado y se aplicará el principio de reciprocidad para la extradición.

La solicitud de extradición, después del Departamento de Estados, debe pasar por el de Justicia y su oficina de Asuntos Internacionales, y luego iría a un juez del Sur de la Florida, siempre y cuando Martinelli esté residiendo en Miami, donde se encuentra actualmente.

Los abogados de Martinelli se quejaron de que ni la Cancillería ni la Corte Suprema de Justicia le entregaron copia del expediente, a pesar que de acudieron personalmente a ambas instituciones.

Sittón, incluso, estuvo en la Corte Suprema de Justicia, donde le habían prometido una copia del expediente en horas de la tarde, pero al final le respondieron que no era posible porque estaban sacando una copia para la Cancillería. ‘Pedí que me dejarán ver el expediente, pero tampoco me lo permitieron’, indicó Sittón. Los abogados de Martinelli regresarán el lunes a la Cancillería y a la Corte Suprema de Justicia a retirar la copia del expediente.

La extradición de Martinelli es para cumplir con la medida de detención preventiva que ordenó la Corte Suprema de Justicia en diciembre del año pasado por la investigación de los pinchazos telefónicos ilegales durante su gobierno (2009 -2014).

El tratado de extradición entre Panama y USA

La Ley 75 de 1904, aprobó la convención de extradición entre Panamá y Los Estados Unidos de Norteamérica.

Con la misma se conviene en entregarse mutuamente, las personas  que habiendo sido acusadas o condenadas por los delitos en el tratado descrito,  busquen asilo o se encuentren en territorio de la otra.

El listado de los delitos por las cuales se puede extraditar a un nacional, que consagra el artículo segundo del tratado en cita, contempla los siguiente delitos: el delito de malversación cometida por empleados públicos, el soborno, homicidio y/o crímenes, robo, falsificación de valores, algunos tipos de fraude, perjurio, violación, rapto, sustracción de personas, delitos en el mar e incendio.

Conforme al tratado, ninguna persona entregada, podría ser acusada, enjuiciada o castigada, por otro delito cometido antes de su extradición, que aquel por el cual fue extraditado, salvo que conviniera voluntariamente en ello.

Conforme al tratado no se requiere de la imputación de cargos para extraditar a un nacional, ya que lo que basta conforme al Artículo III, es o la condena o la acusación.

 

 

 

 

 

Fuente: laestrella.com.pa

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Se caen unas casas en Panamá por paso del huracán Otto

TweetEn un impresionante video publicado por la cuenta @Skyalertstorm en Twitter, se puede ver cómo …