Pagina Principal / Contigo Latinoamérica / Panamá / Panamá advierte a Francia por inclusión como paraíso fiscal

Panamá advierte a Francia por inclusión como paraíso fiscal

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este martes al gobierno francés reconsiderar su decisión de incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales, de lo contrario tomará medidas diplomáticas que no especificó.

 

“El gobierno de Panamá ratifica su posición y le solicita al gobierno de Francia, con firmeza y con respeto, que reconsidere esa posición que es equivocada e innecesaria”, dijo Varela a periodistas.

“Si el gobierno de Francia no reconsidera su posición, el gobierno de Panamá se va a ver en la necesidad de tomar medidas diplomáticas”, añadió Varela sin detallar las acciones que tomaría.

Panamá tiene leyes de retorsión que impiden al país afectado y sus empresas aspirar a los jugosos contratos en Panamá, cuyo crecimiento económico es uno de los mayores de la región.

Las declaraciones de Varela se producen después de una reunión con representantes del sector financiero y legal local, tras el anuncio de Francia de incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

El sistema financiero panameño enfrenta duras críticas tras la publicación de los llamados “Panama Papers”, una filtración de documentos que revelan cómo el despacho local de abogados Mossack Fonseca creó sociedades offshore para personalidades de todo el mundo.

Esas sociedades podrían haber sido usadas para evadir impuestos y para el lavado de activos.

Panamá ha realizado varias reformas a su sistema financiero para evitar el blanqueo de capitales, pero Francia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo consideran insuficiente por no permitir el intercambio inmediato de información.

Panamá pretende negociar con la OCDE una serie de reformas a su sistema financiero, pero dentro de sus posibilidades y tiempos.

“Panamá está dispuesta al diálogo” y “nosotros vamos a avanzar con un acuerdo con la OCDE” pero no bajo “imposiciones”, manifestó Varela.

El gobierno panameño anunció la semana pasada que una comisión de expertos internacionales analizará su sistema financiero para hacerle reformas que permitan evitar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

La canciller Isabel De Saint Malo adelantó en su cuenta de Twitter que entre los miembros de esa comisión están el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Mark Pieth, del Instituto Basilea para la Gobernanza.

Francia ha emprendido la lucha contra los paraísos fiscales y su ministro de Finanzas, Michel Sapin, instará esta semana en Washington a los países más industrializados a adoptar una “lista negra” de países que no brindan información tributaria y coordinar sus sanciones.

 

 

 

 

Fuente: lapatilla.com

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Se caen unas casas en Panamá por paso del huracán Otto

TweetEn un impresionante video publicado por la cuenta @Skyalertstorm en Twitter, se puede ver cómo …