Pagina Principal / Venezuela / Política / Diferida segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Referendos

Diferida segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Referendos

Este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) se llevó a cabo la segunda parte de la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Referendos, pero pasadas las 9:30 de la noche, el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, indicó que este miércoles a las 3:00 de la tarde continuará el debate.

Cabe recordar que dicho proyecto de ley fue aprobado en primera instancia el pasado 10 de marzo. En aquella oportunidad de 127 diputados presentes 101 votaron a favor del carácter orgánico de esta legislación.

A su vez, se estipula en la orden del día la discusión del Proyecto de Acuerdo de exhorto al Consejo Nacional Electoral para que se presente ante el Tribunal Supremo de Justicia, el informe sobre el caso de la impugnación de los resultados electorales correspondientes a los diputados del estado Amazonas y de las Región Indígena Sur, así como el Tribunal Supremo de Justicia para que le dé celeridad al caso referido.

 

Rechazo a la sentencia del TSJ contra la Ley de Amnistía

Antes de iniciar los debates, el diputado Freddy Guevara solicitó cambiar el Orden del día, dándole prioridad a la discusión sobre la sentencia del TSJ al declarar inconstitucional la Ley Amnistía.

Guevara inició el debate señalando que el TSJ está a merced de los lineamientos impuestos por el gobierno de Nicolás Maduro. “Este TSJ es un asco, que no está llena de magistrados sino de unas personas que han decidido arrastrase a un partido del gobierno y darle la espalda a Venezuela. Son una vergüenza para el país, son unos irresponsables al descara inconstitucional una ley que es elemental para Venezuela.

El diputada por la MUD, también se refirió a los intentos de dialogo con el gobierno pero que han sido imposible de ejecutar por la carencia de los elementos esenciales para su desarrollo. “Maduro quieren hacernos quedar como que no queremos dialogo. Desde la Unidad tenemos una propuesta ante el mundo. La solución no puede venir disfrazada por un show para que maduro se lave la cara, el dialogo debe venir acompañado de reglas claras, mediadores y una agenda que resuelva los problemas del país. Dejen el miedo y den la firma para el revocatorio”, finalizó Guevara.

Juan Pablo Guanipa, diputado por la Mud, manifestó que el gobierno ha perdido la oportunidad en armonizar reconciliar a Venezuela. “Es lamentable porque todas sabemos que distintas organizaciones internacionales dijeron la Ley Amnistía cumple con los parámentros establecidos para que sea ejecutada, pero vino Maduro a decirnos que a él había que derrocarlo para que esta ley se puede convertir en una realidad. Simplemente cuando un presidente se arropa en las alas del TSJ demuestra cobardía. Nosotros no vamos a derrocar a Maduro, lo vamos a revocar” expuso Guanipa.

En apoyo a la sentencia del TSJ, el diputado del GPP, Yul Jabour, celebró la declaración en contra de la Amnistía y manifestó que la AN si tiene la facultad para promulgar leyes pero no para violar la constitución. “Festejamos la sentencia del TJS ya que preserva la constitución y garantiza el principio de la legalidad. Es verdad que la AN dentro de sus funciones tiene la facultad de establecer y de promulgar leyes en torno al indulto a la Amnistía, pero lo que no se establece es que esas leyes violen la constitución”, expresó Jabour.

El Proyecto de acuerdo en rechazo a las decisiones del TSJ sobre leyes emanadas de la AN, fue aprobado por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional.

Una vez culminado el debate sobre la sentencia del TSJ declarando inconstitucional la Ley Amnistía, se procedió a la segunda discusión de la Ley Orgánica de Referendos.

El diputado por la bancada del gobierno, Carlos Gómez, calificó de irresponsable esta ley. “La derecha en pretender una ley en contrabando, esta ley atenta contra los principios democráticos de nuestro gobierno. Ese iniciativa legislativa de debió surgir del CNE, y no de la oposición que solo pretende llevar al país por los caminos oscuros” expresó Gómez.

Armando Armas, diputado de la oposición aclaró que la mayoría de la AN solo busca salir de la crisis por la que atraviesa el país de manera democrática. “Nosotros estamos ejerciendo el mandato claro que nos dieron en diciembre para salir de esta crisis, y eso es lo queremos hacer de manera democrática y constitucional, facilitándole al pueblo de Venezuela los mecanismo de participación por medio de los referendos populares”.

 

 

Fuente: lapatilla.com

Loading...

Sobre LDRD

Check Also

Avanzada Progresista sí ira a elecciones este 22Abr a pesar de la negativa de la MUD

TweetEl dirigente de Avanzada Progresista, Eduardo Semtei, aclaró que su partido sí participará en las elecciones presidenciales del 22 …